El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo fin de semana presentará a detalle el plan de su gobierno para enfrentar la crisis económica generada por el covid-19 mismo que servirá para que no se cumpla el pronóstico del Coneval de 10 millones de pobres más en México a causa de la pandemia.
“Estamos con ese propósito que no se cumpla con el pronóstico del Coneval”, señaló López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario consideró que el Coneval está haciendo sus estimaciones basándose en supuestos y planes que se aplicaban en anteriores gobiernos pues ahora se va a privilegiar primero a los más pobres.
“Estamos trabajando para que esto no suceda, todos los días estamos dispersando recursos de créditos, vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir dispersando, aquí Arturo Herrera, extraordinario secretario de Hacienda nos está haciendo el paro y no falta dinero para distribuir recursos abajo”, afirmó.
López Obrador explicó que solo este mes se tiene estimado dispersar 120 mil millones de pesos, la mayor parte de manera directa a los ciudadanos para que enfrenten la crisis; y aseguró que hasta este momento ya se entregaron 16 mil millones como parte de los programas de créditos a negocios.
Y es que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el total de las personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, las que no tienen recursos para una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, podría aumentar hasta en 9.8 millones de personas.
Ante este escenario, el Presidente comentó que el fin de semana dará a conocer un texto que fundamente el trabajo de su gobierno para enfrentar la crisis y ayudar a la población con menos recursos. Incluso, dijo que va a explicar también porque es necesario privilegiar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos y dejar de pensar en el PIB.
“Cambiar los parámetros, no estar pensando en el PIB sino en el bienestar y la felicidad del pueblo, lo voy a fundar y explicar en qué consiste el plan para enfrentar la crisis económica, cómo es que se va a proteger al 70 por ciento de la población y como también se va a beneficiar al 30 por ciento restante”.
López Obrador aseguró que con este documento va a convencer del plan a la población y solamente se van a quedar inconformes “los corajudos sin argumentos, nada más porque nos ven con malos ojos”.
AE