El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las mantas de Los Chapitos en las que piden a los integrantes del cártel dejar de vender fentanilo son "propaganda vulgar, corriente y chafa" de candidatos de Estados Unidos.
En La Mañanera que llevó a cabo desde Cancún, el Presidente insistió en que en México no se produce fentanilo sino que llega la materia prima desde Asia.
"Propaganda vulgar, corriente, barata, chafa, el estar amenazando que van a invadirnos o que van a intervenir para detener bandas en México desde Estados Unidos, así igual se habla de estas mantas, lo importante es ver este asunto con responsabilidad. Incluso un funcionario de Estados Unidos habló sobre esto, usó la palabra el término responsabilidad, no sé quién lo hizo, creo que fue Blinken, y vamos avanzando".
Entre el 15 y el 20 de septiembre, vendedores de droga en Culiacán, Mazatlán, Sinaloa, recibieron en sus teléfonos una misma instrucción proveniente de distintos abastecedores. En su pantalla se anunciaba un cambio en el “menú” para los clientes: queda prohibido el fentanilo como mezclador para potenciar los efectos de la cocaína, marihuana y otras drogas sintéticas.
En enero de este año, 20 días después de la detención de Ovidio Guzmán, una llamada anónima al 911 llevó a policías estatales hasta dos hombres esposados sobre un camino de tierra en el Libramiento Benito Juárez. Uno ya había muerto, el otro falleció minutos después. Para que no quedara duda sobre la razón de los balazos, los asesinos dejaron pastillas de fentanilo junto a sus víctimas torturadas con alambre de púas.
“Todo cambió cuando agarraron al El Ratón”, contó un dealer que compartió los mensajes, un joven de 29 años que durante la pandemia se unió a la tropa de los hijos del Chapo Guzmán entusiasmado por las ganancias de sus amigos con el fentanilo.
LG