El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hace bien el PRI en rectificar” con la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre para que el Ejército se mantenga en las calles del país realizando labores de seguridad, sobre la cual planteo hacer una consulta ciudadana.
“Pienso que hace bien el PRI en rectificar, es que desde Salinas se empanizaron”, dijo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que lo mejor es que se establezca un periodo para regresar a las fuerzas armadas en los cuarteles y al terminar este tiempo se pregunte a la población su opinión.
- Te recomendamos Viendo el problema, cambié de opinión: AMLO sobre sacar al Ejército de las calles Política
“Lo mejor sería, estaría bien que se ponga un tiempo, lo que está proponiendo el PRI creo que 10 años... Yo estoy de acuerdo con eso. Está bien, y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, eso se debería agregar y se le pregunta a la gente, consulta popular”, remarcó.
López Obrador explicó que es mejor seguir trabajando con las fuerzas armadas porque se consolida una corporación de seguridad con elementos profesionales, disciplinados y honestos.
- Te recomendamos No hay aumento de impuestos en próximo Paquete Económico, dice AMLO Política
Incluso, mencionó que no es la misma preparación de un elemento policial civil que la de un soldado.
“Que se someta la actuación hacia adelante a una consulta y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el congreso, que se dé el plazo y se diga vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente, estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional, quieres que siga dependiendo o que pase a Seguridad Pública”, agregó.
López Obrador aseguró que con la llegada de Carlos Salinas al gobierno, inició el proceso de privatización y fue cuando su movimiento empezó a hablar del PRIAN.
El presidente lamentó que hayan traicionado sus principios y los ideales de los líderes partidistas como Manuel Gómez Morín del PAN o López Mateos del PRI.
“Y decían no es cierto, engañaron a mucha gente pensando que eran distintos, nosotros desde el principio era que la única diferencia que había entre el PRI y el PAN era como la diferencia que puede haber entre la Coca Cola y la Pepsi Cola. Pero ya cuando iniciamos nosotros con la 4T es el descaro, fuera máscaras y hacen un bloque”
ATC