El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en la reforma al Poder Judicial que presentará el próximo año se incluya que el fiscal general de la República también sea elegido a través del voto popular.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que de esta manera se ayuda a consolidar la democracia participativa en el país
"Buscar una solución de fondo que puede ser el que la gente elija a los integrantes del poder judicial y a los impartidores de justicia. Antes que termine voy a enviar la iniciativa de reforma para que se elija a jueces, magistrados y ministros, que los elija el pueblo y no la mafia.
"¿La Fiscalía también?", le cuestionaron
"No lo descarto, porque incluso ya se llevó a cabo en una época, se elegía al procurador y se elegía a los ministros, en la época de la república restaurada", agregó.
El Presidente anunció en mayo pasado que en septiembre de 2024 presentará una reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.
El mandatario explicó que con esta propuesta se termina con la simulación en la que domina una oligarquía con fachada de democracia.
"Lo que pasaba en México era que aparentemente vivíamos en una democracia, pero eso era de forma, en el fondo dominaba una oligarquía que dominaba y se aparentaba que había una democracia, eso lo tenemos que borrar, eliminar", expresó.
López Obrador mencionó que a esta propuesta se suman otras acciones que ya están en marcha y deben continuar, como la revocación de mandato y las consultas al pueblo.
"Para que de esa manera le deban al pueblo su encargo, su responsabilidad y tengan que cumplirle al pueblo, no que los eligen o los nombran grupos de intereses creados", puntualizó
ST