El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los ministros de la Suprema Corte que los recursos de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial sean destinados a becas para estudiantes pobres del país.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que eliminar los fideicomisos no va a afectar a los trabajadores porque se trata de un guardadito de los altos funcionarios para mantener sus privilegios.
- Te recomendamos AMLO defiende entrega de presea a Cienfuegos; dice que acusación de DEA fue por venganza Política
"Entonces cuando me preguntan en qué podría utilizarse, pues en eso, qué mejor que eso. Ahora que estamos hablando del tema y todo se transparenta, a lo mejor los mismos ministros resuelven hoy que están de acuerdo que se utilice lo del fideicomiso dedicado a privilegios para las becas de estudiantes, sería extraordinario", destacó.
El Presidente invitó a los integrantes del Poder Judicial a actuar bajo el principio de la austeridad republicana como lo recomendaba Benito Juárez.
Y es que, según López Obrador, actualmente este grupo actúa en contra de los principios juaristas pues tienen salarios de 700 mil pesos mensuales cuando el promedio de los mexicanos gana 16 mil.
"No hay ningún problema porque se trata de privilegios, no se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie. En el caso de que la Cámara de Diputados resuelva sobre esto, aunque los conservadores, bueno ya no puedo decir eso, bueno los reaccionarios. Ayudaría muchísimo, por ejemplo, para becas de estudiantes de familias pobres porque solo en el nivel medio superior las becas son universales".
El martes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y obligar a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a reintegrar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Avalado con 30 votos de Morena y aliados a favor y 21 de la oposición en contra, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el pleno la próxima semana.
LG