El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la fusión o integración de 16 organismos descentralizados o desconcentrados para que pasen a ser unidades administrativas de diferentes secretarías, así como la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y que sus funciones y personal pasen a la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con la iniciativa de reforma administrativa presentada este lunes en la Cámara de Diputados, se busca que organismos como la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pase de ser un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a una unidad administrativa de dicha dependencia.
"Se propone la fusión, integración o extinción de 16 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado.
“Se considera que una unidad administrativa puede desarrollar las funciones de apoyo a la COMAR que tiene el actual órgano desconcentrado, por lo que se propone que la Coordinación General se integre como tal a la SEGOB. El personal de base como el de confianza, así como sus funciones son asumidas por esta. Las adecuaciones presupuestarias necesarias para estos efectos serán realizadas por la SEGOB de forma compensada”, señala el documento.
Esto también se busca con otros órganos como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que pase como unidad del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores se integre a la Secretaría de Bienestar; y el Instituto Mexicano para la Juventud sea parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Otros de los organismos que se propone su fusión o integración a secretarías del gobierno federal son la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que se fusionen con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entre otros.
Por otro lado, el presidente López Obrador también propuso eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y encomendar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública "sin crear nuevas estructuras burocráticas innecesarias".
La iniciativa de reforma señala que hay una "duplicidad de funciones" entre la secretaría ejecutiva y la SFP para dar apoyo al Sistema Nacional Anticorrupción, de manera que, puntualiza, "no se modifica ni la naturaleza, ni las facultades" de este último.
"Cabe destacar que no se modifica ni la naturaleza, ni las facultades del Sistema Nacional Anticorrupción, por el contrario, la racionalización de recursos que permitirá la supresión del organismo descentralizado servirá de ejemplo de funcionamiento administrativo adecuado, óptimo y racional en un tema en el que es fundamental no generar estructuras burocráticas injustificadas y opacas, es decir, dispendio de recursos públicos.
“Con la propuesta, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción actualmente organismo descentralizado no sectorizado se extingue y sus funciones, el presupuesto original y modificado y el personal de base y de confianza se transfiere como una unidad administrativa de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.
Organismos que AMLO quiere desparecer
El mandatario consideró que algunos de estos institutos no tienen un fundamento, por lo que consideró la extinción de:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Según el Presidente, las facultades del resto de los organismos no se eliminarían, sino que quedarían dentro de dependencias ya existentes, para ahorrar recursos y personal. A continuación te presentamos la propuesta de cambios:
- La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pasaría a la Secretaría de Gobernación.
- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes pasaría al DIF.
- El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas se va a la Secretaría de Agricultura.
- El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables pasa a la Secretaría de Agricultura.
- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera iría a la Secretaría de Agricultura.
- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se convertiría en una unidad administrativa de la Secretaría de Cultura.
- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a la Secretaría de Medio Ambiente.
- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sería una unidad administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente.
- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía pasa a la Secretaría de Energía.
- El Instituto Mexicano de la Juventud queda en la Secretaría del Trabajo.
- El Instituto Nacional de la Economía Social en la Secretaría del Bienestar.
- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a la Secretaría del Bienestar.
- El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a la Secretaría del Bienestar.
- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se elimina.
- La Dirección General de Publicaciones se transfiere al Fondo de Cultura Económica (FCE).
- El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se fusiona con la Dirección General de Políticas en Salud Pública y crean el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud.
- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se fusionan en la Secretaría de Hacienda.