Para reformar el Poder Judicial que según el presidente Andrés Manuel López Obrador “está podrido”, es necesario empezar por modificar los planes de estudio de los aspirantes a ser abogados para que antes de ser buenos técnicos tengan principios de honestidad y humanismo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente insistió en que se debe eliminar el requisito de 10 años para tener un cargo público porque no puede ser ocupado por estudiantes que egresan con la ilusión de hacer valer la legalidad y por el contrario, llegan quienes ya trabajaron en despachos de factureros.
“Qué se tiene que hacer llevar a cabo una reforma, esta sí, educativa, de fondo, hacia adelante porque es un asunto no de jueces, magistrados, ministros, tiene que ver con la abogacía, con la formación. Se tienen que revisar planes de estudios, tiene que haber un tronco común que tiene que ver con el humanismo, la honestidad, los valores y de ahí ya la especialidad”, sugirió.
El jefe del Ejecutivo mencionó que lo más importante para estar en el servicio público es la honestidad y que la persona sea incorruptible y no “que se las sepa de todas todas y que sea un corruptazo” como es el caso del Poder Judicial que “está podrido”.
Y es que según López Obrador, durante los 36 años de política neoliberal se preparó a los egresados para legitimar el saqueo y el interés particular y no de la mayoría del pueblo.
“Triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de toda índole donde lo más importante es lo material, el dinero, lo más importante es colarte, encaramarte en los cargos públicos dejando trozos de dignidad en el camino”, agregó.
Por ello, insistió en su propuesta de que los magistrados, jueces y ministros sean elegidos a través del voto popular.
“No hay que descartarla, es que se elijan a jueces, magistrados y ministros, en una época se eligieron en la época de la república restaurada, en Estados Unidos en el origen de la democracia... se elegían los jueces. Ahora en el juicio de García Luna, miren el procedimiento, los jurados, los integrantes del jurado, ciudadanos”.
LG