El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 (PNH) que busca un manejo sustentable y coordinado del agua.
Entre los principales objetivos de este proyecto que encabezará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentran garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente para la población más vulnerable y aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sustentables de los sectores productivos.
De igual manera se busca reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, preservar la integridad del ciclo del agua para garantizar los servicios hídricos que dependen de cuencas y acuíferos, así como mejorar la gobernanza del agua.
Según la exposición de motivos, el PNH 2020-2024 busca "el bienestar de grupos marginados, la creación de condiciones para el goce y ejercicio de los derechos humanos y la disminución de la brecha de desigualdad en el acceso al agua”.
El documento señala que en primera instancia se trabajará en recuperar caudales, concesiones y asignaciones para destinarlos a lusos domésticos y público urbano.
Además, señalan que es fundamental que la extracción del agua para los diferentes usos se realice “con criterios de sostenibilidad en cuencas y acuíferos y que los usuarios la utilicen de manera eficiente en todos los sectores”.
El proyecto sexenal propone promover la conservación, restauración y el ordenamiento de las cuencas, en particular de las partes altas para mejorar la capacidad de provisión de agua de las mismas cuencas y acuíferos.
dmr