El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México.
En la edición vespertina del DOF, López Obrador publicó el Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
El decreto establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el covid, conforme a las facultades que les están conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables; y en apego al plan de gestión a largo plazo para el control del covid-19 que determine la Secretaría de Salud como coordinadora del referido Sistema.
"La Secretaría de Salud debe continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, en el ámbito de su competencia.
"Asimismo, debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19 que determine dicha dependencia", detalla el decreto, el cual entrará en vigor el 10 de mayo.
En el documento, López Obrador declara terminada la "acción extraordinaria para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19)", publicado en el DOF el 27 de marzo de 2020, así como aquellas medidas relacionadas que, previa o posteriormente, hayan sido dictadas por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaría de Salud, por sí o en coordinación con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Consejo de Salubridad General deberá sesionar
En el decreto se mencionó que “el Consejo de Salubridad General, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, convocará a sesión a efecto de participar, en el ámbito de su competencia, en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y el seguimiento de las acciones que ejecuten las instituciones públicas integrantes de dicho sistema, conforme al plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19 determinado por la Secretaría de Salud”.
Las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios aprobados durante el proceso extraordinario se seguirán ejecutando hasta su conclusión, añadió el decreto.
Todas aquellas “que se hayan realizado a la fecha de entrada en vigor del presente decreto y se encuentren pendientes de trámite, continuarán ejecutándose hasta su conclusión, de conformidad con las disposiciones vigentes al momento del inicio del procedimiento respectivo”.
En tanto, “las autorizaciones emitidas o solicitadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios al amparo del 'Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias (…)' deben conservar su validez en la medida que los medicamentos e insumos objeto de dichas autorizaciones, se requieran para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la covid-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo para el control de la covid-19 que determine la Secretaría de Salud”.
De modo que las vacunas y medicamentos antivirales seguirán circulando en el país a pesar de tener una autorización de uso de emergencia y, además, deberán completar todos los estudios de calidad y eficacia hasta logra el permiso definitorio de la Cofepris.
Se establece que “la Secretaría de Salud debe realizar las acciones necesarias para adecuar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la covid-19 en México, y demás disposiciones de carácter general que se hayan emitido en relación con dicha medida de prevención a nivel nacional; asimismo, debe emitir el plan de gestión a largo plazo para el control de covid-19, dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.
Más temprano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la emergencia sanitaria por el virus de SARS-Cov-2 o covid-19 llegó a su fin en México.
"Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS, la emergencia también se ha tomado esta decisión para el propio país, el Presidente ha firmado un decreto que pone fin al decreto original del 23 de marzo de 2020 en la que se estableció la situación de emergencia sanitaria, en consecuencia con este decreto tendrán que darse por suspendidas los acuerdos que emitió el Consejo de Salubridad y el secretario de Salud".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó que el país basó esta decisión en los mismos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, hay una tendencia decreciente en casos, altos niveles de inmunidad, menor virulencia y mejor manejo de los pacientes.
Después de 3 años, en México murieron por covid 333 mil 961 personas
Por separado, la Secretaría de Salud informó que en el país, hasta el día de hoy, se han confirmado 7 millones 595 mil 863 casos totales y 333 mil 961 defunciones por covid-19.
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, al corte del día de hoy, se tienen registrados 10 mil 167 casos activos con una tasa de incidencia de 7.7 por 100 mil habitantes.
"La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años", agregó la Secretaría de Salud.
JLMR