Andrés Manuel López Obrador comentó que no está dispuesto a juzgar a los ex presidentes por corrupción, ya que se tendrían que abrir expedientes y provocará que los casos se queden empantanados en el conflicto.
En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO, el futuro presidente dijo que si se quiere acabar con la corrupción no se debe apostar a la confrontación, por lo que “aquí lo que tenemos que decir a la gente es ‘A ver ¿nos metemos a esto?”.
“Yo voy a defender en esta consulta y en los debates previos voy a argumentar el por qué no debemos nosotros abrir estos expedientes, además de que no es mi fuerte la venganza. Yo lo que busco es justicia y lo que quiero es que se inaugure una etapa nueva en la vida pública del país, que ya se acabe esta historia horrorosa de corrupción, de impunidad”.
El presidente electo dijo que la corrupción se fue creando durante todo este tiempo por un grupo que "son los que mandan y dominan, los que se creen dueños de México; se unió poder económico con poder político, por lo que se alimentó y se nutrió mutuamente este grupo y es muy poderoso".
En la entrevista, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto recibió dinero de Odebrecht para su campaña política.
El próximo mandatario también declaró que la corrupción no sólo inicia con el gobierno saliente, sino que viene desde Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.
La corrupción empieza desde Salinas: AMLO
"Salinas porque privatizó, porque entregó bancos, minas, bienes públicos a empresas, a particulares, en muchos casos, a gente allegada a él, sin licitación".
"Zedillo convirtió deudas privadas en deuda pública; todavía estamos pagando intereses del Fobaproa".
"Con Fox entrega de concesiones para la explotación minera del país".
"Calderón, el daño que causó significó declarar la guerra al narcotráfico y convirtió al país desde entonces en un campo de batalla; se perdió la vida de 250 mil personas y más de un millón de víctimas de la violencia".
"Peña Nieto, corrupción".
A pesar de esto, se pretende realizar una consulta pública el 21 de marzo de 2019, para que los ciudadanos decidan si se juzga o no a los ex presidentes.
“Se requiere de la participación de los ciudadanos. La autoridad necesita siempre del respaldo del pueblo. Yo voy a gobernar obedeciendo. Decía el presidente Juárez, no se me va olvidar nunca, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo el presidente electo.
bgpa