El presidente Andrés Manuel López Obrador se subió esta mañana al Tren Maya para realizar el segundo recorrido de supervisión a bordo del primer convoy fabricado por Alstom.
Al terminar su conferencia mañanera, el mandatario abordó el tren en Cancún, acompañado por la gobernadora, Mara Lezama y funcionarios de su gabinete como Román Meyer, de Sedatu; María Luisa Albores de Semarnat y el titular del INAH, Diego Prieto.
Alrededor de las 12:30 horas, el tren se detuvo en la estación de Valladolid para que el presidente realice la primera reunión de evaluación del proyecto en este día.
Al concluir, el mandatario federal y su comitiva viajarán a Mérida en donde terminará el recorrido de hoy y ahí pasará la noche para mañana continuar.
Esta mañana, el Presidente informó que el 15 de diciembre se va a inaugurar una primera parte del Tren Maya, de Palenque a Cancún y para febrero de 2024 se abrirá toda la ruta de 1554 kilómetros.
Detalló que los tramos que quedarían pendientes son el 5, 6 y 7 que van de Cancún a Chetumal, los cuáles estarían terminándose entre enero y febrero del próximo año.
"Tenemos pensado que el día 15, 15 de diciembre, inauguramos de Palenque a Cancún, el Tren, 15 de diciembre, ese es el plan (...) El Tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum, ya va a estar el aeropuerto y a más tardar en febrero tenemos todo, los mil 554 kilómetros, en eso estamos", expresó.
El Presidente mencionó que la apertura del 15 de diciembre también depende de que la empresa Mota Engil logre terminar un puente que cruza el Río Usumacinta en Tenosique.
Y en cuanto al Tramo 5, el que se va a inaugurar hasta el próximo año, reconoció que ha sido más complejo de lo que se imaginaban ya que se está cuidando no afectar ríos submarinos y cenotes.
LG