El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado el segundo recorrido del Tren Interoceánico, partiendo desde el Puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, con destino a Salina Cruz, Oaxaca.
Como en el primer recorrido, iba acompañado de funcionarios federales y representantes de la Secretaría de la Marina, quienes están a cargo del proyecto.
El tren con siete vagones, y que luce las imágenes de mujeres portando el traje de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, partió desde las 09:30 horas de la estación Porteña, ubicada en la zona conocida como kilómetro 5, hasta donde llegó el Presidente, mismo que era esperado por algunas personas que a lo lejos lo despidieron.
El recorrido que encabeza por segunda ocasión el Presidente es de 300 kilómetros de la línea "Z", que conecta con el puerto de Salina Cruz, con una duración aproximada de nueve horas o más.
La construcción de esta ruta del tren está a cargo de la Secretaría de Marina, la cual forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una insignia de la actual administración.
Cabe mencionar que el ferrocarril interoceánico será de carga y pasajeros, con una longitud total de mil 220 kilómetros de vías a través de diferentes rutas de Salina Cruz, Oaxaca; a Coatzacoalcos, Veracruz; desde ese punto conectará con el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y luego se conectará con el Tren Maya en Palenque, Chiapas. Además, comunicará Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El pasado 17 de septiembre, López Obrador realizó el mismo recorrido, aunque partió del estado de Oaxaca y llegó a Coatzacoalcos durante la noche, donde también fue ovacionado por cientos de pobladores.
EHR