El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta de Emilio Lozoya de pagar 5 millones de dólares para reparar el daño patrimonial causado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
En la conferencia mañanera realizada desde Hermosillo, Sonora, el mandatario aclaró que la intención de Pemex es que se recupere el dinero perdido por la transacción con el empresario Alonso Ancira y que ahora ya no se puede seguir con este trato, "el pueblo se cansa de tanta pinche transa", menciono el Presidente.
"No, no, no....Estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces, en el caso de Pemex, lo que está demandando es que devuelvan el dinero. Fue de los negocios que hicieron entre todos. Pacto por México, pacto contra México", dijo Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Diputados reinician discusión del Presupuesto 2022; restan mil 500 reservas Política
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó en claro que Pemex es quien debe decidir conforme a su visión jurídica si la oferta de Lozoya satisface la reparación del daño, que "no puede haber si Pemex no está conforme con el monto que se ofrece".
El funcionario remarcó que no existe ningún tipo de negociación entre la Presidencia de la República y la defensa de Emilio Lozoya.
"No hay ningún convenio con la presidencia, porque no es parte en el litigio, son dos denuncias, una con anterioridad por el caso Odebrecht que inició la petición de acuerdo reparatorio, ahora la de Agronitrogenados", puntualizó el Presidente.
López Obrador recordó que esta planta tenía alrededor de 20 años sin funcionar cuando se vendió en 500 millones de dólares, sin embargo, el avalúo arrojó un costo de entre 200 y 300 millones.
Tras este negocio, recordó, se acordó con Alonso Ancira la entrega de 200 millones de dólares como reparación del daño, pero ahora ya no se quiere pagar, acusó.
IM