El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un grupo de empresarios condicionó el paso del Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Bacalar, a cambio de que los dejara fraccionar en la reserva natural de Punta Pájaros.
En la conferencia mañanera, el mandatario reveló que, debido a este tipo de oposición, ha analizado no llevar a cabo este tramo del proyecto; sin embargo, decidió mantenerlo porque conecta a la zona donde hay más pobreza.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 14 de septiembre Política
“Que aprovecho para mandarles el recado, unos de por ahí (me dijeron) ‘te dejo pasar, pero me vas a dejar la reserva, me vas a dejar que yo fraccione la reserva’. Les mandé decir: ¿y de qué quieren su nieve? Me están condicionando, les dejamos pasar, pero necesitamos autorización para la reserva, no, no, no”, indicó.
Por tanto, aseguró que no se dará por vencido y continuará el proyecto tal como se tiene previsto.
“Entonces, si yo no fuese terco, perseverante, diría: hasta aquí, y de aquí para acá ya no, queda como proyecto. Pero precisamente de aquí a aquí, que es la raya de Quintana Roo con Campeche, es donde hay más abandono, más pobreza y aquí está nada más y nada menos que Calakmul, que cuando se conozca Calakmul es conocer una maravilla de arte y de cultura mundial única”, sostuvo.
Además, recordó que en esa zona un empresario tiene una casa con aeródromo que fue donde Vicente Fox celebró su triunfo electoral en el año 2000. Y, como resultado, descartó que se vayan a otorgar más permisos para construir en esa zona.
“Ya esto no puede, esto se tiene que cuidar, son humedales de alto valor biológico, de flora, de fauna y se tiene que cuidar”, señaló.
LP