El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no contratará deuda pública para hacer frente a la emergencia sanitaria por covid-19, pues dijo que se trata de un recurso que se hereda a futuras generaciones y recordó que se están entregando créditos a pequeñas empresas ante la crisis por la pandemia.
"¿Por qué no queremos seguir endeudando? Porque son deudas que vamos a heredas a futuras generaciones, a veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación", afirmó en conferencia matutina.
Aseveró que México se prepara para el regreso a la normalidad de las actividades productivas y "cuando se tenga mayor control sobre la pandemia se va a abrir la actividad económica, social, cultural de manera cuidadosa, gradual y responsable".
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó 68 propuestas al gobierno federal, entre ellas pidió contraer la mayor deuda pública para la recuperación de las familias mexicanas ante la crisis por covid-19, "el país debe tomar una mayor deuda pública que lleve a ayudar la recuperación y crecer de la forma más rápida posible".
El Presidente manifestó su respeto a los empresarios, sin embargo, indicó que le corresponde al Estado "la búsqueda del desarrollo, no pude ningún grupo imponer su política, corresponde al gobierno federal".
icc