Refuta AMLO a GIEI y a ONU: Defensa y Marina sí colaboran

El Presidente defiende a Sedena y Marina luego de los señalamientos de GIEI y ONU; “ya se rompió el pacto de silencio y tenemos una aproximación a lo que sucedió”, asegura.

Semar y Sedena son instituciones importantes para funcionamiento del Estado, dijo AMLO. | Especial
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las críticas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con respecto a que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) ocultaron información sobre el caso Ayotzinapa.

“No hay impunidad, se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista (del GIEI), pero no lo comparto. Si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de ambas secretarías y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.

Mencionó que los esfuerzos de las autoridades están centrados en la búsqueda de los jóvenes, pues ya se cuenta con información y se rompió el llamado “pacto de silencio”.


“Tenemos una aproximación a lo que sucedió y de quiénes fueron los responsables (...) Lo que más nos importa es saber dónde están los jóvenes, porque podemos llenar las cárceles de responsables, pero si no los encontramos (...) estamos trabajando en eso todos los días”.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que no se puede manchar toda una institución por el mal comportamiento de funcionarios en el pasado.

“Una cosa son las instituciones y otra los funcionarios o servidores públicos (...) ¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario, si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces sí se afectan”.

Señaló que tanto la Marina como la Sedena son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano, y acusó que hay quienes buscan afectar este tipo de secretarías.

“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa (...) Hay como 115 detenidos, y no solo en funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, están el anterior procurador de Justicia y dos generales”.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que las fuerzas armadas no hayan brindado la información necesaria para que el GIEI profundizará sus investigaciones.

Mediante un comunicado, expresó que es lamentable dicha falta de colaboración, a pesar de que el gobierno federal haya solicitado la cooperación de las mismas para “profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes”.

Asimismo, exhortó a las autoridades mexicanas a implementar todas las “recomendaciones del GIEI”, con la intención de lograr avances en la “justicia, verdad y derechos de las victimas”.

Señaló que es necesario generar un “aporte sustancial” en el sistema penal mexicano y que “la mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones”.

La ONU-DH comentó que el trabajo del GIEI logró avances y confirmó que la “verdad histórica” fue hecha mediante información obtenida de manera ilegal.

“A lo largo de los años, el trabajo del GIEI ha permitido impulsar avances sustanciales que han corroborado que la “verdad histórica” fue construida con base en pruebas ilícitas, como la tortura, tal como esta oficina documentó en su informe “Doble Injusticia” apuntó.

Agregó que el último y los demás informes del GIEI contienen datos de “análisis sobre el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia en México”, mismos que exhiben las “grandes limitaciones para resolver casos”.

De acuerdo con la ONU-DH, seguirá de “cerca los resultados de las investigaciones y demás acciones que tome el Estado” y reiteró su “compromiso de seguir acompañando el caso de lado de las familias”.


FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.