El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que Estados Unidos vaya a ejercer presión contra el próximo gobierno haciendo un uso faccioso de la justicia, al asegurar que ya no existe ese tipo de relación “promiscua”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que ahora existe respeto a la soberanía de México.
“No hay nada de eso, antes sí había ese injerencismo, esa relación promiscua entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos, ahora no, ahora hay una relación de cooperación, transparente, es buena, respetuosa de nuestra independencia, de nuestra soberanía, pero no hay presiones, además no las aceptamos”.
López Obrador aseguró que ni el gobierno de Biden ni el de Trump se atrevieron a ordenarle algo a México y mucho menos le alzaron la voz.
Dijo que la única vez que Trump subió el tono fue “en términos de amistad”.
“El presidente Biden es un hombre respetuoso, ni el presidente Trump se atrevió nunca a decirme quiero esto, quiero esto otro, a levantarme la voz, sí, a veces, pero por otros asuntos y además en términos de amistad... Me habló porque México no aceptó el acuerdo, fue el único en la Opep, entonces me habla y me empieza a decir México, México, México, era lo único que entendía porque yo no hablo inglés. México, México, México”, explicó
Recordó que durante la administración de Trump, hubo al menos dos ocasiones en las que se buscó que Estados Unidos se metiera a combatir la inseguridad en el país pero no se les permitió.
Los casos a los que se refirió López Obrador fue el multihomicidio de la familia LeBarón y cuando Trump quiso nombrar terroristas a los narcos mexicanos.
“Y le dije no, no estoy de acuerdo, eso es un asunto nuestro, somos independientes. Si se decide que alguien es terrorista y entran fuerzas especiales a buscarlo como si no fuésemos independientes, soberanos”.
LG