El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a apoyar a ningún candidato en las elecciones de Estados Unidos para respetar el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Sin embargo, aceptó que lo único que va a pedir es que se respete a México y que no se ofenda a los mexicanos durante el proceso electoral.
"No voy a intervenir en la elección de Estados Unidos. Se va a ir calentando como todas las elecciones, pero no vamos nosotros a manifestarnos a favor de ningún candidato, no debemos hacerlo. Lo único que vamos a pedir es que respeten a México, que no ofendan a los mexicanos", dijo en conferencia matutina.
El presidente afirmó que es un error tomar partido en temas políticos fuera del país, pero incluso como jefe de Estado tampoco es correcto hacerlo dentro de México.
"Es un error tomar partido fuera del país. No se debe tomar partido y mucho menos ir a opinar afuera, hay que ser respetuosos de la política de cada nación para que nos respeten a nosotros, no intervenir en la vida interna de otros países para que nadie intervenga en nuestro país que podamos actuar con absoluta libertad y hacer valer nuestra soberanía", apuntó.
- Te recomendamos AMLO e IP ponen en marcha Ley de Confianza Ciudadana Política
Actualmente, la carrera presidencial en Estados Unidos está centrada en elegir al candidato demócrata entre siete aspirantes.
Están participando los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar; el ex vicepresidente, Joe Biden; el ex alcalde, Pete Buttigieg, y los multimillonarios Michael Bloomberg y Tom Steyer, quienes se prevé se enfrenten al actual presidente Donald Trump en noviembre.
icc