El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno vaya a investigar quién está detrás del grupo Guacamaya Leaks, sin embargo, dijo que sospecha que son agencias internacionales vinculadas al grupo conservador que encabeza Claudio X. González.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario anunció que hoy se dará a conocer un informe de las labores de inteligencia que realiza el gobierno mexicano para rechazar que se trate de labores de espionaje con fines políticos o de persecución a opositores.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de marzo Política
—¿Van a investigar quién está detrás de Guacamaya?
“No, intuimos, pero ¿para qué nos vamos a meter? Ya estamos en mi caso con el tiempo encima y necesitamos consolidar el proceso de transformación y avanzar para que, toco madera, si regresaran los corruptos, que no creo que sea ahora, eh, les va a llevar tiempo. Pero si regresaran o cuando regresen que ya lo avanzado sea lo suficiente como para que les cueste retrogradar, dar marcha atrás”, expresó.
Por el contrario, pidió a los medios de comunicación hacer una investigación sobre quién está detrás de las filtraciones de Guacamaya, las cuales consideró ilegales.
Acusó que lo que se está buscando con la exposición de documentos del gobierno es que la administración federal entre en crisis y que haya un descontrol completo en materia de seguridad.
“Es lo mismo que querían cuando la pandemia, como zopilotes, no sólo Proceso, otros, que querían que fallecieran muchas personas, para mostrar que no servíamos. Ahora igual, nada más que no han podido, ayer presentamos el informe de seguridad y aun con los obstáculos vamos avanzando, bajando la incidencia delictiva, no hay violación a derechos humanos, no se tortura, no se ajusticia y no hay masacres, todo lo que se callaba antes y se hacía”, insistió.
Por tanto, aseguró que su gobierno entregará un informe de cómo se utiliza la inteligencia para combatir a las bandas del crimen y prevenir los delitos, tal como ocurrió cuando atentaron contra el secretario de seguridad de la capital, Omar García Harfuch.
“El trabajo que se hace de inteligencia es para garantizar la paz y la tranquilidad, no para perseguir a nadie, no para reprimir, no para violar derechos humanos, pero está muy difícil que yo les convenza a ustedes”, concluyó.
LP