El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición que le hizo Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para tener una reunión de una hora y exponerle su visión sobre la violencia en México, así como una solución al problema.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio por recibido el mensaje y remitió al panista a la Secretaría de Gobernación para que habla de este tema con Adán Augusto López.
"Que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones, para que hable con él. Como decía el general Mújica, hechos, no palabras. Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente ayude la Defensa, la Marina, para seguir garantizando la paz, atendiendo los problemas de seguridad pública y con todo respeto el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores no han ayudado en este propósito", respondió.
López Obrador le recordó a Creel que desde su partido están actuando de manera facciosa y hasta irracional frente a un problema nacional como la inseguridad.
Y aseguró que se les olvidó que utilizaban al Ejército para realizar labores de seguridad cuando no estaba permitido por la ley.
"Utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales para masacrar y desaparecer a personas. Y entonces no hablaban", agregó.
Insistió en que uno de los estados con más homicidios en el país es Guanajuato y lleva más de 20 años gobernado por Acción Nacional y los legisladores de esa entidad se oponen al plan militar de la federación.
"Tiene que haber pluralidad, no puede haber pensamiento único, bueno sí pero hay cuestiones en las que no se puede hacer politiquería. Cómo utilizar el asunto de la seguridad pública con propósitos politiqueros electorales, deveras que están mostrando el cobre"
Ayer el diputado recordó que, como titular de la Secretaría de Gobernación durante cinco años, él fue responsable de la seguridad interior y logró reducir los índices de violencia más de 30 por ciento.
“Quiero darle la visión que yo tengo y aportar toda la experiencia, y creo tener una solución de problema. A lo mejor me equivoco, a lo mejor no, a lo mejor tiene méritos, a lo mejor no tiene méritos, pero estoy seguro de que será una hora, no pido más, con el jefe del Estado mexicano. Sabré yo respetar su investidura, lo sé hacer, y solamente que me escuche y me pueda decir ‘no tienes razón’ o, a partir de esto, podemos empezar a trabajar”, subrayó.
En entrevista en el Palacio de San Lázaro, Creel reveló que en su primera reunión con Adán Augusto López, solicitó la audiencia con el Presidente , y anunció que en los próximos días le reiterará su petición.
Con información de Fernando Damián
IR