AMLO rechaza posibilidad de que México salga del T-MEC

La Mañanera

El mandatario mencionó que se pueden resolver las diferencias en las consultas iniciadas por la política energética mexicana porque existe voluntad política.

Andrés Manuel López Obrador. | Especial
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ninguna posibilidad de que México abandone el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá porque hay una buena relación y los países se necesitan mutuamente.

El mandatario mencionó que se pueden resolver las diferencias en las consultas iniciadas por la política energética mexicana porque existe voluntad política, sin embargo, consideró que ni siquiera debieron existir porque no hay un motivo real para inconformarse.

“No existe ninguna posibilidad porque hay una relación buena, de respeto, siempre que hablo con el presidente Joe Biden me repite y me repite y yo no sigo mentiras de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respeto a nuestra soberanía”, manifestó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional

López Obrador aseguró que por ahora no se tiene un plan para enfrentar una posible resolución en contra de México en las consultas porque “no va a pasar” y solo la mente de la oposición quisiera que haya confrontación con la unión americana.

Además, dijo que se lleva una política de buena vecindad y la muestra es que se llevara a cabo el diálogo económico de alto nivel en la segunda quincena de este mes, a la que está invitado el secretario de estado Antony Blinken.

“En efecto viene a una reunión a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es una reunión que se hace cada determinado tiempo, se llama diálogo de alto nivel, yo no participo en eso, es entre cancilleres y secretarios, no participo en esas reuniones. Si él solicita que quiere hablar conmigo por algún tema con mucho gusto, es bienvenido a México”, señaló.

Incluso, mencionó que en caso de reunirse con Blinken aprovechará para comunicar lo que México ha defendido desde un principio “pero esto no es ruptura, sencillamente argumentar y defender a México”.

Insistió en que su gobierno atendió caso por caso las inconformidades de cada empresa estadunidense respecto a la reforma eléctrica, se reunió con Joe Biden en Washington y con otro grupo de empresarios durante su gira por Estados Unidos. Y aun así, días después se conoció la inconformidad de la unión americana.

“La señora, la encargada de comercio de Estados Unidos diciendo que era muy buena la reforma y además que lo que estábamos nosotros haciendo estaba mal al reformar nuestra ley eléctrica, de cuando acá un gobierno extranjero, con qué derecho va a decidir cómo deben ser las leyes en otro país”, expresó.

IR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.