AMLO y Enrique Alfaro acuerdan reforzar seguridad en frontera de Jalisco y Zacatecas

La última reunión entre los mandatarios ocurrió el 6 de julio, donde abordaron temas como el transporte público, abasto de agua y la incidencia delictiva.

El gobernador de Jalisco a su llegada a Palacio Nacional para su reunión con el Presidente. (Pedro Domínguez)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acordaron reforzar la estrategia de seguridad en la frontera entre Jalisco y Zacatecas, una de las zonas más violentas de la región.

Luego de una reunión de casi hora y media en Palacio Nacional, Alfaro aseguró que ya existe plena coordinación con el gobierno federal y el nuevo esquema de trabajo quedará formalizado con la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por lo que consideró necesario enviar a más integrantes de la Guardia Nacional a esa zona.

“El tema más fuerte sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas, es un tema que me encargó revisar con la secretaria de Seguridad, lo hablé ahorita con la secretaria de Gobernación, los problemas que están pasando del otro lado de la frontera de nuestro estado tienen un impacto en Jalisco
“Están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas con mayores niveles de marginación, que están teniendo un impacto incluso en la operación de nuestros sistemas de salud, por ejemplo, entonces ese fue el tema prioritario en materia de seguridad”, subrayó.

Ésta es la tercera ocasión que el mandatario estatal se reúne con López Obrador en menos de un mes para revisar los proyectos de infraestructura y seguridad para la entidad.  La última reunión ocurrió el pasado 6 de julio, donde abordaron temas como el transporte público, abasto de agua y la incidencia delictiva.

Aunque evitó dar detalles sobre un plan específico para combatir la incidencia delictiva, el gobernador mencionó que se va a encontrar un mecanismo para sumar esfuerzos, particularmente con la federación, pero también se buscará el apoyo del gobierno de Zacatecas, tanto el actual como el entrante, que encabezará David Monreal.

Aseguró que Jalisco está avanzando bien en materia de seguridad y consideró necesario que se revisen con cuidado las estadísticas.

“Al final de cuentas hay que ver los datos con cuidado, al hablar de municipios violentos se pone un indicador en números absolutos, simplemente por poner un ejemplo, los lugares pegados: Guadalajara y Fresnillo, tienen prácticamente el mismo número de homicidios, pero cuando lo ponderas por el tamaño de población, Guadalajara tiene 12 homicidios por cada 100 mil habitantes y Fresnillo creo que 78. Estamos hablando de la necesidad de hacer un análisis más cuidadoso”, dijo.

Durante la reunión, se acordó la aportación de recursos federales para proyectos de infraestructura hidráulica y transporte para la zona metropolitana de Guadalajara, en concreto, la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico y el abasto de agua para esa zona de la entidad.

“Quedamos de no hablar de los detalles en términos de porcentajes, pero lo que puedo decir es que se han encontrado puntos de equilibrio que nos parecen manejables en términos financieros para el estado, que representan también un esfuerzo de la federación para actualizar las inversiones pendientes de los últimos dos años”, agregó.

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa en estos encuentros es el avance de la jornada nacional de vacunación que, a consideración de Alfaro, debe fortalecerse ante el incremento de contagios en la población joven y zonas turísticas.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS