Un grupo de maestras de Puebla reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que desde el inicio de su gobierno, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha retirado o disminuido becas a los niños para participar en olimpiadas.
Mientras el mandatario se tomaba decenas de selfies con pasajeros que esperaban en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una maestra llegó acompañada por tres alumnas para reprocharle la falta de apoyo.
— Yo no quiero foto. Quiero saber ¿por qué le quitó a nuestros niños el apoyo de la olimpiada de matemáticas del Conacyt? —.
“¡No, eso no es cierto!”, respondió el Presidente sorprendido.
— ¡Sí! El Conacyt le quitó el apoyo a niños para salieran del país a representar a México —.
“No, no, no”.
— ¡Sí! —.
“Entonces hay un terrible error ahí”.
— Terrible, porque tanto tiempo capacitándose para que no puedan ir —.
“Pero no les va a faltar el apoyo”, aseguró López Obrador.
La maestra que dijo ser originaria de Puebla, explicó que el Conacyt anunció el retiro de becas y que los niños se vieron imposibilitados en participar en la Olimpiada de Matemáticas.
Por ello, el Presidente solicitó a su equipo de ayudantía tomar los datos de las docentes y se comprometió a revisar el caso, al insistir que este gobierno ofrecerá un apoyo histórico en becas para la educación de todos los niveles.
- Te recomendamos La titánica tarea del CONACYT Nexos
Sin embargo, por separado ellas explicaron que Conacyt les informó que el concurso para elegir a los que irían a la Olimpiada y que ya tenía fecha programada se pospondría por falta de recursos y aunque hace 15 días se reprogramó “nos es imposible preparar a los niños”.
López Obrador se dirige a Nuevo León, Monterrey, donde firmará el convenio para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana.
evl