Los funcionarios del gobierno federal han enviado 276 solicitudes al presidente Andrés Manuel López Obrador para viajar a diferentes partes del mundo con peticiones desde dos días, hasta siete o 12 meses de estadía en Estados Unidos.
Ayer en su conferencia mañanera, el Presidente se comprometió a difundir esta lista, pero pidió reservarse las dependencias y funcionarios que lo solicitaron y que prácticamente en su totalidad fueron rechazados, con excepción de aquellos que viajaron por encargos específicos.
¿Cuáles viajes son excepción en la lista?
Se incluyen, por ejemplo, el viaje que realizó a Estados Unidos la comisión que integraron las titulares de la Oficialía Mayor, Secretaría de Economía y Función Pública para adquirir las pipas durante la contingencia de combustible.
También se hace excepción de los viajes del canciller Marcelo Ebrard en representación del Presidente o la reciente visita que hizo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a Alemania, para concretar un acuerdo de ayuda sobre el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.
Con 108 peticiones, EU es el destino más solicitado
De acuerdo con la lista compartida por el gobierno federal, el destino más solicitado es Estados Unidos con 108 peticiones de viaje, que van desde estadías por dos días hasta requerimientos que incluyen del 9 de junio de 2019 al 3 de junio 2020, del 30 de julio de 2019 al 13 de mayo de 2020 o del 13 de agosto de 2019 al 04 de marzo de 2020, sin especificar los motivos de estos viajes.
Los funcionarios públicos de todas las dependencias y áreas del gobierno federal, también pidieron viajar a Francia, Canadá, Kenia, Corea del Sur, Bélgica, España, Suiza, Argentina, China, Italia, Costa Rica, Chile, Panamá, Austria, Japón, Eslovenia, Inglaterra, Rusia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
También se han solicitado viajes al interior del país
Además hay cinco solicitudes de viaje al interior de la República, dos a la Ciudad de México y tres para Ciudad Juárez, Chihuahua y el Paso, Texas.
Ahora estos viajes tienen que pasar por la aprobación directa del Presidente, quien explicó ayer que se hizo porque era un abuso que se utilizaba para que los funcionarios se pasearan.
“Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambiaron los criterios seguir las multitudes de viajes al extranjero, que no vayan a hacer turismo político y a pasearse a costa del erario. Y Cuando hablo de multitudes no estoy exagerando, como 300 solicitudes de todas y a todos los países del mundo y lo siento y ofrezco disculpas a las líneas aéreas, porque tampoco viajaban en zona comercial, lo hacían como machuchones”.
evl