Si bien la mejor época para los regalos son las fiestas de fin de año, hay quienes no dejan de recibir presentes sea primavera, verano o invierno; un claro ejemplo es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este 2019 hizo espacio en su clóset para guardar una titánica cantidad de obsequios.
Desde un sombrero, guantes de box y hasta un perico, te presentamos un vistazo a la colorida colección de regalos que, seguidores e invitados especiales, le han entregado al Presidente.
Acta de nacimiento de su abuelo
De visita en México el 29 de enero, el entonces presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez obsequió a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, nacido en Cantabria y quien escapó de España en 1917.
“En estas visitas nos intercambiamos regalos, en el caso mío lo que quería expresarle con el regalo que le he hecho, que es el acta de nacimiento de su abuelo que nació en un pequeño municipio de Cantabria, es corroborar las raíces que tiene el pueblo español en otro país”, dijo Sánchez en Palacio Nacional.
Un par de gansos
El 23 de febrero, el Presidente visitó el estado de Campeche. Ahí, Cornelio Montejo y Julio Muñoz, habitantes de la comunidad de La Candelaria, aprovecharon un evento público para regalarle un par de gansos.
Ante una multitud que deseaba enérgicamente escucharlo gritar su célebre frase “Me canso ganso”, López Obrador acarició a los plumíferos y hasta se dio el tiempo de posar para una fotografía.
Una marimba en Champotón
De nuevo en Campeche, el 14 de abril, el Presidente recibió de obsequio una marimba, la cual fue construida por Roberto Gaspar, un artesano de la localidad de Champotón, quien grabó en el instrumento de madera el nombre del mandatario.
El Presidente no se resistió e intentó lucirse con una pieza musical ante los asistentes al mitin público.
Guantes de box y una réplica del cinturón de Andy Ruiz
Andy Ruiz Jr, entonces campeón mundial de peso completo, visitó el 11 de junio a López Obrador en Palacio Nacional, para conversar con él y obsequiarle una copia del cinturón WBA y los guantes con los que obtuvo el cetro frente al inglés Anthony Joshua.
Tras la reunión, el Presidente presumió los guantes que le regaló el primer mexicano campeón en la categoría de peso completo; sin embargo, dejó claro que no lo usará porque él es pacifista.
“Fíjense qué cosa tan interesante, me trae estos guantes. Yo no los voy a usar porque soy pacifista, pero le agradezco mucho”, explicó.
Estatua de Benito Juárez
López Obrador siempre ha manifestado su admiración por el ex presidente Benito Juárez, lo cual no pasó desapercibido para el artesano Hilario Martínez Chávez, quien viajó hasta la Ciudad de México para regalarle una escultura del Benemérito de las Américas.
La estatua que mide 1.54 metros y que fue esculpida a mano con piedra de cantera color amarilla, y cuyo valor asciende a los 150 mil pesos, fue un obsequio para invitar al Presidente a apadrinar una feria en el municipio de Etla, Oaxaca.
Un perico lagunero
“El Perico del Señor Presidente”, como actualmente llaman al loro que Yolanda Lira Valles, directora del Aviario Lira de Torreón, obsequió a López Obrador durante su visita en la región lagunera, el 27 de septiembre, es sin dudarlo uno de los presentes más singulares en esta lista.
Y es que cuando ella puso el ave en el brazo del mandatario, éste no pudo simular la sorpresa y soltó un gesto de emoción y pena que, aunque le pidió a Yolanda seguir cuidando al loro en el aviario, encargó que en cada gira que él haga en esa zona, le lleve a su nueva mascota.
“Me lo cuida, es mío eh”, dijo el mandatario antes de continuar su gira de trabajo.
Sombrero de comunidad de Purepechucho
Previo a iniciar su gira en Huetamo, el 4 de agosto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, regaló a López Obrador un sombrero de la comunidad Purepechuco elaborado por manos de artesanas indígenas.
“Aquí muy cerca en la comunidad de Purechucho está un grupo de mujeres dedicadas, artesanas que todavía hacen este sombrero a mano y de manera muy artesanal”, apuntó.
Una pelota de beisbol del 'Rocket Valdéz'
El 17 de septiembre, López Obrador desayunó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el ex pitcher de los Dodgers, Ismael, ‘Rocket’ Valdéz, quien tuvo a bien obsequiarle una pelota que simboliza su triunfo 100 en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
En un video que compartió en Twitter, el Presidente reiteró su pronóstico de que el Clásico de Otoño en 2019 sería entre la novena de Los Ángeles y los Astros de Houston.
evl