El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Francia su cerrazón frente a las peticiones de México para evitar que sean subastadas piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que su gobierno ha emprendido una campaña para evitar que este tipo de ventas, pero además, se busca también un castigo para quien las vende o trafica.
“Nos cuesta trabajo con los franceses, aprovecho respetuosamente porque hay cooperación, por ejemplo de Italia mucho (...) los franceses son lo más cerrados, no quieren por ejemplo, en congresos donde se toca el tema no firman ellos, sobre la devolución de patrimonio cultural a los pueblos. Pero yo estoy seguro que van a cambiar”, comentó.
Aseguró que la estrategia de su administración ha comenzado a dar resultados pues algunos herederos de colecciones privadas han decidido regresarlas para que sean patrimonio nacional.
Por tanto, aseguró que se va a continuar combatiendo el robo de estas piezas históricas.
“Han donado colecciones de monedas, ahora que se rehabilitó el recinto a Juárez, se recuperó una colección de monedas, eso porque le tienen confianza al gobierno, antes se robaban todo, no hay que ser tan radical, pero sí se robaban muchas cosas. Aquí hay piezas donde está supuestamente un reloj antiguo, pero ya lo que tiene adentro ya no corresponde”, ejemplificó.
El jueves, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprobaron la subasta de bienes arqueológicos mexicanos que la casa Binoche et de Giquello, ubicada en París, Francia, ha programado para el 22 de noviembre de 2022.
En un comunicado explicaron que especialistas del Instituto elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza, del cual se determina que 62 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La antigüedad de las 62 piezas, dictaminadas como prehispánicas, va del periodo Preclásico Medio (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900 d.C.-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, Preclásico del Altiplano Central, maya del Clásico, el chinesco del occidente de México y totonaco de la Costa del Golfo del Posclásico Mesoamericano.
LG