AMLO recolectó con tamalada la mitad del monto a sortear

Cena en Palacio. Unos 75 empresarios se comprometieron a comprar 3 millones de cachitos, que se traducen en mil 500 mdp; a nadie se obligó, insiste el Presidente.

López Obrador celebró el 61 aniversario de los libros de texto gratuitos con la presentación de nuevos ejemplares. (Omar Franco)
Ciudad de México /

De los empresarios que asistieron a la cena de recaudación para la rifa del valor del avión presidencial, 75 se comprometieron a comprar alrededor de 3 millones de cachitos, que se traducen en mil 500 millones de pesos.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe la posibilidad de que la participación empresarial sea mayor, pues hubo interesados que no pudieron asistir a la reunión —que se llevó a cabo el miércoles por la noche en Palacio Nacional— y están dispuestos a aportar.

“El destino que den ellos a los boletos es una decisión que nosotros respetamos. Lo que queremos es agradecer el hecho de cooperar, de ayudar, independientemente de si van a entregar los boletos a la gente, a sus trabajadores.

“El hecho de que ellos ayuden en esto se los agradecemos mucho, porque no es obligatorio, es voluntario, les insistí que nadie se fuera a sentir mal si no participaba o no estaba de acuerdo”, dijo.

El proyecto original del gobierno federal es que la iniciativa privada comprara 4 millones de boletos, equivalentes a 2 mil millones de pesos, es decir, que en la cena de tamales se logró 75 por ciento de la meta.

Aún así, el Presidente expresó su agradecimiento a los empresarios que participaron, incluso comentó que uno de ellos le explicó que los boletos que va a comprar los va a repartir en comunidades indígenas.

“Agradecer mucho a los empresarios, es un reconocimiento muy especial. Primero, porque asistieron, tomaron en cuenta la invitación, no hubo desaire, los convocamos y participaron y se les hizo una exposición del por qué se toma la decisión de rifar la cantidad de dinero que significa el avión presidencial”, agregó.

También mencionó que a los asistentes se les entregó una hoja, donde se comprometían a comprar un determinado número de boletos con valor de entre 20 y 200 millones de pesos; aseguró que los documentos serán resguardados por Banobras y la Presidencia de la República.

“Todos van a ayudar porque esto va a servir para comprar equipos médicos, tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias. Se va a informar adónde van a ir esos equipos, a qué centros de salud y a qué hospitales”, insistió.

ROMPE MARCA DE LOTENAL

En una cena, el presidente López Obrador logró igualar la mayor venta de billetes de lotería y de recursos por este concepto en la historia de México.

De acuerdo con el Presidente, los empresarios se comprometieron a comprar “poco más” de la mitad de los 6 millones de cachitos que se emitirán para el sorteo del 15 de septiembre, lo que equivale a mil 500 millones de pesos.

Este monto supera ampliamente a la venta más alta registrada por Lotería Nacional: 334 millones 829 mil 280 pesos ocurrida en el Sorteo Gordo de Navidad del 24 de diciembre pasado.

En caso de recaudarse los 3 mil millones de pesos que pretende el tabasqueño, también se alcanzaría una cifra histórica, pues esos recursos representan más de la mitad de los ingresos anuales por ventas que ha obtenido la Lotería Nacional en los últimos tres años.

Dicho de otra forma, los recursos que se buscan recaudar equivalen a tres años de ganancias netas de la Lotería, esto sin considerar sus gastos de operación.

En cuanto a los cachitos “comprometidos”, se igualó la mayor venta de la Lotería Nacional: 3 millones 272 mil 325 para el Sorteo Gordo de Navidad de 2015.

Los 6 millones de cachitos que se proponen emitir por el gobierno federal equivalen a cuatro meses y medio de billetes impresos para 77 sorteos.

El titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, aseguró que no es piloto, así respondió a la propuesta del presidente López Obrador para que empresarios compren cachitos para la rifa del valor del avión presidencial.

En la celebración del Día Nórdico en la Secretaría de Economía, Díez Morodo fue cuestionado sobre si planea comprar cachitos para la rifa del valor del avión presidencial: “Fíjate que no soy piloto. Todo lo que sea por el bien del país lo haremos, nada más que cada quien va a seguir el conducto que considere más adecuado”.

También dijo que el outsourcing es necesario para las diferentes empresas productiva; sin embargo, reconoció que se deben combatir los malos actos que se realizan bajo esta modalidad laboral: “Es un proceso en el que estamos involucrados con los demás organismos empresariales para analizar a fondo cuál es el verdadero outsourcing”.

Y ADEMÁS

SENADO: OPOSITORES CUESTIONAN MÉTODO

Senadores de oposición criticaron que el presidente López Obrador recurriera a una nueva forma de “extorsión” para comprometer a los empresarios a comprar cachitos.

Xóchitl Gálvez cuestionó cuántas indulgencias compraron los empresarios en la cena que les ofreció el Presidente en Palacio Nacional. El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por que se transparenten los recursos y Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, consideró que los empresarios cooperaron voluntariamente. El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García lo calificó del nuevo Pacto por México versión tamales.

Con información de: Silvia Arellano, Angélica Mercado, José Antonio Belmont y Eduardo de la Rosa.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS