El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que al terminar su mandato dejará una serie de recomendaciones a quien gane la presidencia en 2024, entre ellas, comprar un banco e impulsar una reforma al Poder Judicial.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que estas sugerencias quedarán escritas en un libro que está preparando en donde hará un recuento de parte de su vida pública y de los últimos tres años al frente del Poder Ejecutivo.
“Voy también a dejar algunas recomendaciones para el futuro, ya lo pensé. Por ejemplo, no me dio tiempo y no hubiese estado mal de que el gobierno hubiese adquirido un banco grande, por ejemplo, esto de Banamex que están vendiendo, yo ya no quise por el tiempo, pero porque el gobierno no tiene su banco, por qué tenemos que pagar tanto de comisiones”, señaló.
Y es que según el mandatario federal los 24 bancos que trabajan en el país cobran comisiones al gobierno y además en general es un buen negocio pues tan solo el año pasado obtuvieron 240 mil millones de pesos de utilidades.
En tanto, insistió que es necesario reformar al Poder Judicial porque se han presentado casos en los que se revela que exista corrupción y además se permite la impunidad.
“Ya ayer dieron a conocer que están queriendo darle libertad al mocha orejas, no y lo que hicieron cuando están juzgando a García Luna están liberando las cuentas de su esposa (...) ya hemos hablado de ese tema porque no es fácil, yo creo que es la reforma más complicada, tiene que ver con la formación, la educación, la abogacía”, remarcó.
Además, consideró importante que el próximo presidente no deje de moralizar a México y que no se permita la corrupción.
Dijo que otra cuestión que debería ventilarse es que el Banco de México ventile cómo se manejan las reservas del país porque es dinero de la nación.
“Hay muchos corruptos que están contando los días, ya quieren que ahuequemos el ala y entonces están pensando ya le falta poco y los que vengan va a ser distinto, que no anden confiando tanto en eso no les vaya a salir alguien más radical, sí, yo estoy bastante fresa, ya me estoy hamburguesando”.
LG