El presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a los gobernadores de estados con mayor incidencia delictiva que remuevan a los titulares de seguridad y fiscales que tienen muchos años en el cargo y ya demostraron que no hay resultados.
"Otra cuestión es revisar a los responsables de la seguridad pública, quiénes son los jefes de policía, los procuradores ahora fiscales, hay casos en los que llevan mucho tiempo los jefes y van muy bien las cosas como Yucatán, el jefe de policía lleva como 15 años y ha pasado gobiernos de todos los partidos.
"Pero hay otros que no es así, llevan muchos años y no hay resultados, por eso si hace falta tiene que haber cambios, la política entre otras cosas son resultados", dijo en conferencia matutina.
Puso como ejemplo a Guanajuato que "es uno de los casos en donde más trabajo nos ha costado disminuir los índices delictivos y que muchas veces representa hasta 15 por ciento de la incidencia delictiva de todo el país.
Entidad en la que, además, el actual fiscal Carlos Zamarripa Aguirre cumplió 10 años en febrero al frente de la procuraduría de Guanajuato y fue ratificado para la transición a Fiscalía General del Estado (FGE) por ocho años más. Así como el secretario de seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, quien ha estado en el cargo desde 2012.
De acuerdo con el reporte presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en Nayarit nunca ha acudido el fiscal a las reuniones de seguridad, seguido de Michoacán, Campeche, Zacatecas y Aguascalientes.
Mientras que los fiscales que más asisten a las reuniones de coordinación con el gobierno federal son Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Baja California.
icc