El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al abogado Juan Collado, preso en el reclusorio Norte por delincuencia organizada y lavado de dinero, que busque una reparación del daño, en vez de realizar una campaña contra ex funcionarios de su gobierno.
“Si él cometió un error y está demostrado, y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño, y que busque un acuerdo, eso es lo que yo le recomendaría", dijo.
"Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes, además que sus abogados vayan a la fiscalía, el fiscal los atendería, sobre todo, a los familiares, porque siempre hay que tener consideraciones con los familiares”, agregó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que Collado debe buscar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para salir de prisión, tal y como lo hizo el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.
“Cuando me plantearon que, si había posibilidad de que él pudiera defenderse y que saliera de la cárcel, incluso sus hijos por respeto a la familia, yo lo que dije, que repare el daño, que devuelvan el dinero".
"Me acuerdo que no sé si antes o después de eso, me mandó a decir de que quería él entregar 500 millones de pesos, para la compra de unos boletos del avión presidencial y a la persona que me dijo, le dije no, no es a mí a quien me tiene que dar, o al gobierno, tiene que llegar a un acuerdo con la fiscalía de reparación del daño”, señaló.
"Que se investigue"
López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República debe investigar al ex consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer, después de que Juan Collado denunció que fue extorsionado por el ex funcionario.
“Si hay esta denuncia, pues que se investigue, que la misma fiscalía investigue si el señor fue como dice, sobornado o amenazado, o extorsionado.
A veces los mal aconsejan, cuando este señor Ancira ya había firmado de que iba a devolver 200 millones de dólares, de repente declaró que no iba a devolver nada, y desde aquí yo de manera abierta, franca, yo le recomendé que no le hiciera caso a sus abogados o a la gente que le ofrecía apoyo pensando de que así no iba a pagar nada, que no hay cosas más importantes en la vida que la libertad y conciencia tranquila”, apuntó.
El domingo, Scherer Ibarra aceptó que se reunió con los hijos del abogado Juan Collado, pero rechazó las acusaciones en su contra.
“En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos. Turné el asunto a la Fiscalía General de la República por ser de su competencia”, precisó.
KGE