AMLO recomienda a sucesor continuar plan de autosuficiencia energética

El Presidente aseguró que va a dejar terminada la coquizadora de Tula y en obra civil la de Salina Cruz.

AMLO confesó que se arrepiente de no haber adquirido otra refinería más. | Cuartoscuro
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su sucesor o sucesora continuar con la autosuficiencia energética, al destacar que su gobierno dejará casi resuelto el abasto de gasolina en el país, cuando concluya su administración en septiembre de este año.

“El próximo gobierno tiene, bueno, yo sí le recomendaría que siguieran apostando a la autosuficiencia. ¿Cómo hacerle? Ya nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas, con lo que se produce en México y en Deer Park”, expuso.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que, a partir del próximo 28 de febrero, la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco – inaugurada el primero de julio de 2022 -, finalmente operará al 100 por ciento.

“La refinería de Dos Bocas, que va a tener capacidad para 280 mil barriles de gasolinas, ya empieza a producir a toda su capacidad el 28 de febrero, para los que estaban muy desesperados, y también que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería, me gustaría que fueran y que la vieran, a ustedes les invito, a ustedes les invito el 28, es una magna obra que se hizo en un tiempo récord, también con un costo muy por debajo de lo que cuesta hacer una refinería así en el mundo”, resaltó.

Para quien lo suceda en el cargo, el Presidente planteó tres opciones; la primera, seguir con el plan de modernización de las seis refinerías del país y terminar la construcción de dos plantas coquizadoras.

“Nosotros vamos a dejar terminada la de Tula y terminada en obra civil la coquizadora de Salina Cruz, pero va a llevar seis meses, ocho meses que empece a operar, eso ya le va a tocar al próximo gobierno”, señaló.

La otra opción – explicó - es construir una nueva refinería, con lo que se resolvería la autosuficiencia y no comprar combustible, mientras que la tercera consiste en comprar otra refinería, “nada más que ya no están al mismo precio en Houston. ¿Quién va a resolver eso? Pues a quien le entregue yo la estafeta, pero tengo confianza de que se va a seguir avanzando”.

El Presidente confesó que se arrepiente de no haber adquirido otra refinería más durante su administración.

“Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber autorizado la compra de dos refinerías más, porque hasta los petroleros, es increíble, se lo creyeron, de que ya no se iban a utilizar gasolinas, porque ya todo iba a ser eléctrico, eso fue hace como tres años.
“Es que había como 10 en venta, en Houston, a precios muy bajos. Esta empresa Shell tenía como tres en venta, no tenía en venta la que compramos, la de Deer Park, pero esa sí nos interesaba mucho porque ya teníamos ahí el 49% de participación, y ellos tenían el 51%, y por tener mayoría, ellos administraban y decidían qué hacer con las utilidades, y siempre decidían reinvertir las utilidades y a México no le tocaba nada”, explicó.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.