El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por condenar el asalto a la Embajada de México en Ecuador, aun cuando su actitud ha sido conservadora y antidemocrática.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que la mayoría de la comunidad internacional, hasta el gobierno de Argentina, se han sumado a la condena de este injustificable hecho.
- Te recomendamos Luis Almagro rechaza asalto a embajada de México en Quito Política
“La verdad es injustificable, no se puede justificar lo injustificable, inclusive hasta vamos a poner, a ver si está el mensaje del señor Almagro. O sea, para tener toda la información, hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras y se han plegado a las hegemonías, a las potencias, todos, el mismo gobierno de Argentina expresó su rechazo al autoritarismo, a la toma, al asalto de nuestra embajada”, dijo.
Ayer, Almagro aseguró que es necesario que se respeten las normas diplomáticas y no quede como precedente el allanamiento de la embajada mexicana en Quito. “No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana”, dijo.
En esta misma reunión, la representación de Ecuador se pronunció por reformar el derecho internacional, principalmente las normas que tienen que ver con las relaciones diplomáticas y el asilo. Este posicionamiento fue criticado por el presidente López Obrador.
“Y el representante de Ecuador, vicecanciller, planteando que se modifique el derecho internacional para que no se dé asilo y no se protejan las embajadas”, expresó.
Previamente, el Presidente reconoció a los diplomáticos mexicanos que estuvieron en la embajada mexicana en Ecuador durante el allanamiento de la policía para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
Los hechos ocurridos el 5 de abril pasado fueron narrados por el personal del servicio exterior.
“Es, al mismo tiempo, la oportunidad de rendirles un homenaje por lo que hicieron, porque dejaron en alto el nombre de nuestro país, de nuestra soberanía, la dignidad de los pueblos y la defensa del derecho
LP