El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un “tropiezo” en la producción petrolera durante mayo, pero aseguró que en junio en este sector se recuperó.
“Hemos podido iniciar el rescate de Pemex, se ha administrado bien, con eficiencia, honradez y se pudo detener la caída en la producción, pero como hubo un tropiezo en mayo (…) se cayó en mayo la producción, ¿pero qué creen? que ya en junio ya se recuperó”, explicó.
Aunque ayer rechazó que la producción de hidrocarburo líquido en Pemex haya caído y dijo tener “otros datos”, López Obrador comentó hoy que la actividad petrolera se estabilizó este mes y que irá en aumento, ya que se tienen contratos firmados para explotar 22 campos.
“Vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera, que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y que vamos a tener la producción necesaria para convertir esta materia prima en gasolinas, diesel , y que a mediano plazo dejemos de comprarlas en el extranjero”, comentó.
Recalcó que su administración elaboró un plan para detener la caída en la obtención de hidrocarburos, pues se recibió una empresa "en muy mal estado" e insistió en que el gobierno federal hará de Pemex “la palanca de desarrollo”.
"Problemas del día a día", causa de pequeño bache en producción: Pemex
Al mostrar una gráfica sobre la producción petrolera de enero a junio, Octavio Romero, director de Pemex, detalló que el “pequeño bache” se debió a problemas del “día a día” como baja presión en la red de neumático, fallas en 15 bombas centrífugas para extraer crudo, así como en un turbogenerador de energía; no obstante, aseveró que en junio hubo un repunte.
“Subió la producción a un millón 706 mil barriles y luego observamos que este pequeño bache en la grafica que se debe en los problemas del día a día tuvimos baja presión en la red de neumático, se botaron 15 bombas centrífugas y tuvimos fallas en un turbogenerador de energía eléctrica; sin embargo, ya en junio tenemos un repunte nuevamente”, explicó.
Romero Oropeza detalló que hay una tendencia de crecimiento por la explotación de los pozos mencionados por el Presidente y estimó que la producción a finales del año ascenderá a un millón 829 mil barriles diarios.
evl