El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de las fuerzas armadas durante su sexenio, al mencionar que tanto el Ejército mexicano como la Marina han sido fundamentales para el desarrollo de la llamada cuarta transformación.
Desde Puebla, donde se celebró el 111 aniversario del Ejército, el mandatario señaló que en lugar de una militarización, las corporaciones castrenses han ayudado al desarrollo del país y a que la revolución de las consciencias se realice de manera pacífica.
- Te recomendamos Elementos del Ejército consideran un honor servir a México: “Mi motivación fue mi familia” Comunidad
“La estamos llevando, eso es importante, de manera pacífica, sin violencia, entre todos, todas desde abajo y en esa transformación, en esta revolución de las consciencias, esta revolución pacífica ha sido fundamental el apoyo de las fuerzas armadas", dijo el Presidente.
Del mismo modo, el funcionario levantó su reconocimiento al pueblo mexicano que conforma el Ejército. "Lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México son el pueblo uniformado; las mujeres y hombres de las fuerzas armadas son trabajadores, son leales y son patriotas. Por eso en este día exclamo, manifiesto y sostengo que viva el Ejército nacional”, dijo.
En su discurso, el presidente López Obrador añadió que el Ejército y la Marina tienen un origen popular y revolucionario en comparación con las fuerzas armadas de otras naciones.
“Mientras nuestro Ejército surge de un movimiento revolucionario, popular, en otros países las instituciones castrenses se caracterizan más por su elitismo y por ser ajenas a las causas populares”, mencionó.
En el evento también se realizó la inauguración del nuevo complejo de industria militar del Ejército, ubicado en Oriental Puebla, y para el que se invirtieron alrededor de 10 mil millones de pesos.
Sobre las nuevas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Celestino Ávila Astudillo, comandante Ejército mexicano, destacó que la corporación ha evolucionado y que a 111 años de su creación es autosuficiente y no depende de entes externos.
“Un Ejército profesional, incluyente, vanguardista y polivalente que cumple con sus misiones sustantivas y otras más orientadas al progreso nacional. Una institución que evoluciona constantemente a la par de los avances del entorno nacional y global. Se trata de un Ejército con características propias, con autosuficiencia y no depende de otros entes para su funcionamiento", expresó el militar.
JATS