A 20 días de que finalice su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la labor de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán; durante todo el sexenio, al asegurar que fueron “sus dos brazos”.
Desde la plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar y ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas deseó que les vaya bien a los futuros titulares de Sedena y Semar; Ricardo Trevilla y Reymundo Morales, respectivamente.
“Reitero mi agradecimiento al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que me acompañó durante todo el gobierno; y al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa. Los dos secretarios, responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social, me apoyaron, fueron mis dos brazos.
“Y le deseo a los nuevos mandos que les vaya muy bien. Hoy en la mañana me preguntaron qué opinaba sobre los nombramientos, y dije que estaba yo muy contento con el nombramiento del próximo secretario de Marina y del próximo secretario de la Defensa, que son dos nombramientos claves, no se puede uno equivocar”, resaltó.
Frente a más de 21 mil 900 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, López Obrador también reconoció el trabajo de los integrantes de estas instituciones a lo largo de su administración, principalmente en la construcción obras prioritarias, combate a la inseguridad y la aplicación de vacunas en la pandemia.
“Les agradezco mucho de todo corazón el apoyo a las Fuerzas Armadas. Les agradezco también que se haya cumplido la instrucción, la orden, de respetar los derechos humanos.
“Me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubo por parte del Estado mexicano desaparecidos, ni se torturó a nadie, no hubo masacres, no se reprimió a nuestro pueblo”, resaltó.
López Obrador resaltó que las fuerzas armadas, incluyendo a sus mandos, pertenecen al pueblo, aspecto que - aseguró- las distingue de cualquier otro país.
“Y en eso se equivocan los que, cuando tomamos la decisión de apoyarnos en las Fuerzas Armadas, hablaron de que íbamos a militarizar al país. No conocen nuestra historia y no conocen la historia de nuestras Fuerzas Armadas… el Ejército se funda para restablecer la legalidad y la democracia durante la época de Venustiano Carranza”, apuntó.
El Presidente celebró que la transición del gobierno federal se lleva a cabo de forma pacífica, lo cual calificó de inédito en nuestro país.
“Estoy muy contento, porque estamos llevando a cabo esta transición de manera armoniosa, pacífica, esto también es inédito, nunca se había visto. Estamos viviendo momentos interesantes, momentos estelares en la historia de nuestro país.
“Voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional por primera vez en siglos, y se está llevando a cabo esta transición de manera armoniosa, tersa, ayudándonos mutuamente”, añadió.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO hoy 10 de septiembre EN VIVO: Minuto a minuto Política
GGA