El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que si bien no se ha logrado un acuerdo migratorio con el gobierno de Joe Biden, lo cierto es que no se ha construido un solo metro más del muro fronterizo, y tampoco siguieron las redadas ni el maltrato hacia los migrantes mexicanos.
“Le tenemos mucho respeto al presidente Biden, es el único que no propuso construir muros. Los que ha habido republicanos o demócratas, como si fuese manda, también como publicidad. Le reconocemos eso a Biden y que no haya redadas. No se ha podido la regularización de migrantes, pero cuando menos no hay redadas ni maltrato”, dijo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de febrero Política
Desde Palacio Nacional, reconoció el esfuerzo hecho por la administración del presidente de Estados Unidos y admitió que, de cara a las elecciones en ese país, habrá intereses por candidatos de ambos partidos por atentar contra los derechos humanos de los migrantes. No obstante, destacó que ahora hay mucha mayor conciencia y respeto hacia los migrantes que radican en ese país.
“No vamos a permitir el maltrato a migrantes, no vamos a permitir maltrato a mexicanos y lo otro que deben tomar en cuenta los politiqueros es que hay un movimiento a favor de derechos humanos”, señaló.
En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador insistió en que México defenderá los derechos de Cuba por el bloqueo impuesto a la isla, y dijo que parte de lo que ocurre es política hecha por legisladores que, desde Estados Unidos, tienen intereses políticos para que se mantengan.
“Todo esto por politiquería porque hay cubanos dirigentes que llegan a ser hasta senadores y tienen esta bandera de impedir que se le dé un trato humanitario a su propio pueblo, porque ellos obtienen beneficios, se encaraman en cargos públicos y son empresarios con mucha influencia, a costa del sufrimiento de todo un pueblo. Por eso vamos a hacer gestiones y trámites para buscar un acuerdo”, comentó.
Tras el encuentro sostenido en Campeche con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano insistió en que buscará persuadir a Estados Unidos para que haya un cambio en la política hacia esa nación.
“Le tienen que medir bien, porque cada vez hay más ciudadanos estadunidenses conscientes de que se debe de buscar una política que sustituya lo que fue la doctrina Monroe. Que en vez de aplicar una política hegemónica de intervencionismo, se busquen relaciones de cooperación, de desarrollo y de amistad con los pueblos y cada vez hay más gente que piensa eso”, añadió.
LP