AMLO reconoce que frenará flujo migratorio; “por ley tenemos que hacerlo”

Crisis migratoria

El Presidente aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur es "por seguridad pública" pero que ayudará en migración de ser necesario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, por ley, su gobierno tiene que frenar el flujo migratorio (Juan Carlos Bautista)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno tiene que frenar el flujo migratorio “porque por ley tenemos que hacerlo” y dijo que los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que se enviarán a la frontera sur son parte del Plan Nacional de Seguridad Pública, pero ayudarán en materia migratoria si es necesario.

Al cuestionarlo sobre el anuncio del despliegue de los efectivos en la frontera sur que hizo ayer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el Presidente explicó que la Constitución ahora permite que el nuevo cuerpo de la Guardia Nacional colabore en funciones de seguridad pública y migratorias, aunque se negó a responder si se trató de una petición del gobierno estadounidense.

— ¿La Guardia es para frenar migrantes? —, cuestionó MILENIO.
“No, es seguridad pública pero pueden ayudar con esta función si se necesita, creo que a eso se refería (Marcelo)”.
— ¿Fue petición de Trump? —
“No sabemos, no tengo ese detalle, Marcelo me informa y lo que decida lo respaldo”.
—Trump dice que México necesita a Estados Unidos y no Estados Unidos a México —
(El Presidente respondió haciendo la seña de “Amor y paz”)
— Se dice que la Guardia es una moneda de cambio para no aplicar los aranceles —
(El Presidente respondió haciendo la seña de “Amor y paz”) “Soy dueño de mi silencio”.


Más tarde, al insistirle cuáles serán exactamente las funciones de la Guardia Nacional, reiteró que respaldará el proyecto que defina el canciller Marcelo Ebrard, pero reconoció que detendrán los flujos migratorios porque la ley así se los exige; sin embargo, insistió en que su gobierno no caerá en violaciones de derechos humanos.

—¿La Guardia Nacional no frenará el flujo migratorio en la frontera sur? —
“Lo que dijo Marcelo”.
— Dijo de manera general que iba a enviar 6 mil elementos, o es la propuesta—
“¡Ah! pues eso es”
— Pero el propósito de la Guardia en la frontera sur ¿cuál será? —
“Eso que dijo Marcelo”
— ¿Su gobierno no dará la orden para frenar el flujo migratorio? —
“Sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde pero al mismo tiempo estamos cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos.
"Lo que queremos es que se atienda el problema en Honduras, que hay una crisis grave y están padeciendo nuestros hermanos hondureños y lo mismo está pasando en otros países de Centroamérica y sobre todo en Honduras y que se ayude al gobierno de Honduras, esto no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, tienen que atenderse las causas”.

Dijo que con este acompañamiento a los migrantes “no significa que nosotros estamos incumpliendo las leyes migratorias del país” pero insistió en que así se pida el acompañamiento de la Guardia Nacional será “para acompañar a migrantes a su retorno sin violación a sus derechos humanos”.

Recordó que en algún momento declaró que para el gobierno mexicano es más factible ofrecerles visas de trabajo en el sur que permitir que lleguen al norte y corran el riesgo “de ser enganchados por las bancas, recuerden lo de San Fernando, por eso son cuestiones que nos preocupan y nos ocupan”.

evl

LAS MÁS VISTAS