Tras la pérdida del registro nacional del PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que este partido jugó un papel importante en la política nacional.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, se refirió al partido del sol azteca de una manera muy peculiar y, como no lo hizo durante su mandato, señaló que ayudó a romper la idea bipartidista que querían importante el PRI y el PAN.
- Te recomendamos AMLO presume triunfo de la 4T en Acapulco; pide a adversarios serenarse Política
“Por eso es importante lo que hizo el PRD (...) su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del partido, bueno, jugó un papel importante en su momento, porque quitó esa pretensión bipartidista y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral, de mucha gente que dio su vida y que luchó por causas justas”, explicó.
Este fin de semana, Jesús Zambrano reconoció que el PRD, tras 35 años de vida “ya no existe más”, al tiempo que delineó las fallas que cometieron, incluso el alejamiento del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez que acabó con la pérdida de su registro.
En un mensaje, acompañado de liderazgos del partido y de la corriente Nueva Izquierda, afirmó que es obligación del instituto reinventarse con sus liderazgos y con otros emergidos de la sociedad civil.
En este contexto, López Obrador dijo que los partidos políticos son instrumentos de lucha para lograr una transformación.
“Tan no les funcionó su idea de crear el bipartidismo y seguir engañando que eran distintos, cuando eran lo mismo, porque a los que dominaban México les daba igual quien quedara y qué les iba a importar la elección en un estado, que el gobernador fuese de un partido o de otro”, agregó.
JATS