El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Sinaloa hay problemas de inseguridad, pero no como para estigmatizar a una entidad que es productora de alimentos para el país y el mundo.
En la conferencia mañanera, que encabezó desde Mazatlán, el mandatario aseguró que hay resultados en materia de seguridad en esta entidad y en todo el país, tanto en homicidios como en secuestros y por eso ya está “contando los días” para que no vaya a ocurrir un delito a un personaje de alto impacto.
- Te recomendamos AMLO reacciona al primer debate presidencial: estuvo muy bien, pero no puedo hablar de eso Elecciones
“Esto de Sinaloa, lo planteo porque sí hay problemas y se están enfrentando pero no es para estigmatizar a un estado que se dedica a producir, es el estado que más produce alimentos en el país, de gente trabajador, de gente buena”, dijo.
López Obrador aseguró que se tienen buenos resultados en materia de seguridad, pese a que la oposición y los medios de comunicación han tomado la inseguridad como una bandera para atacar a su administración.
Puso como ejemplo delitos de alto impacto ocurridos en sexenios anteriores, como el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.
“Imagínense, ya por eso estoy contando los días, imagínense nos pasa a nosotros algo así, el escándalo, las ocho columnas en el Reforma, los editorialistas, todo el conservadurismo en contra, repito, no los periodistas, no los trabajadores de los medios, estoy hablando de los machuchones, que en sentido estricto no son periodistas, son empresarios y si somos más exigentes son traficantes de influencia”, expresó.
En tanto, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que el homicidio doloso, el robo a vehículos, la trata de personas y el secuestro, son delitos que van a la baja en Sinaloa.
Sin embargo, reconoció que delitos de alto impacto en general tiene una tendencia al alza pero la entidad se mantiene en el lugar 24 de 32 en este índice.
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno mantendrá la misma estrategia de seguridad de abrazos no balazos.
Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, explicó que ha respaldado esta estrategia que su nombre es un eufemismo.
“No es más que un bonito eufemismo el abrazo, quiere decir una beca, una pensión, un apoyo equis, no se si pueda decir programa, eso es, es decir atender las necesidades que son las que generan en todo caso la violencia”, apuntó.
LP