AMLO recorrerá 300 km del ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Denuncia quinto sabotaje. Anuncia que el martes hablará personalmente con los habitantes de las comunidades aledañas para que ya no ayuden a los “traviesos”.

Andrés Manuel López Obrador. (Ariana Pérez)
Selene Flores y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los huachicoleros lograron burlar por quinta vez la seguridad del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo perforaron en dos tramos y obligaron a Pemex a sacarlo de circulación el lunes, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes recorrerá los 300 kilómetros del tramo para hablar personalmente con los habitantes de las comunidades aledañas y pedirles que no apoyen a “estos traviesos”.

Dijo que encabezará asambleas ciudadanas y ofrecerá en 30 municipios seis programas sociales del gobierno federal para que no se vean obligados, “por necesidad”, a ser “cómplices de la corrupción”, porque “están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo digno de México”.

“Imagínense en un municipio, en una comunidad pobre donde pasa un ducto, donde fueron abandonados los productores, donde sus hijos no tienen opción, no tienen alternativa, llegan los traviesos, y les dicen: ‘A ver, te vamos a dar un dinero para que participes en esto’.

“Y empiezan de halcones, avisando todos los movimientos que se están haciendo para enfrentar estos ilícitos; y luego van ampliando su base de apoyo porque, como es un negocio de 65 mil millones al año, pueden entregar despensas o picar un ducto y decirle a la gente: ‘A ver, traigan sus cubetas, llenen sus cubetas para vender gasolina robada’. ¡Eso ya no!”.

Ante la importancia de este ducto que transporta 170 mil barriles diarios de combustible, López Obrador también anunció un despliegue de 850 elementos de las fuerzas armadas para que se dediquen exclusivamente a resguardar los 311 kilómetros de este ducto; dividiéndose la mitad de la extensión el Ejército y la otra mitad la Marina.

Estos elementos estarán vigilados por 16 comandantes a los largo del ducto, adicional al apoyo aéreo de helicópteros y aeronaves que volarán de día y de noche para lograr mejores resultados.

El Presidente recalcó que seguirán tomando todas las acciones que sean necesarias porque “tenemos problemas de abasto y hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto”.

Ante lo que el gobierno federal comprará 500 pipas de 60 mil litros “para que nunca falte combustible”, ya que esta estrategia de distribución continuará así hasta que se controlen las fugas clandestinas. Con lo que se podrán transportar 200 mil barriles diarios adicionales, que equivale a lo que consume el Valle de México diario; y dijo que estas unidades se comprarán con lo que se está ahorrando del robo de combustible.

El Presidente señaló que también hay sabotaje y robo de combustible desde las plataformas de perforación de crudo: “Ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo porque es un abanico de corrupción”.

NO AFECTARÁ DISTRIBUCIÓN

Ante las exigencias de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco para que se resuelva a la brevedad el desabasto de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que la estrategia contra el huachicol les garantiza que recibirán más participaciones federales, por lo que descartó estímulos fiscales a las empresas afectadas, pero agradeció que los estados también ayuden en esta contingencia.

El Presidente apoyó la propuesta de cargar gasolina conforme al número de terminación de placas del automóvil. No es obligatorio, aclaró, pero es una buena idea para ayudar al combate de combustible.

Ante miles de simpatizantes y beneficiarios de programas sociales, en Iztapalapa, el mandatario agradeció a los capitalinos por "portarse muy bien" durante los días de desabasto de gasolina, al tiempo que seguro que “poco a poco se resolverá el problema”.

Finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el quinto sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco no causará mayores problemas en la distribución de gasolina en Ciudad de México.

Y ADEMÁS

TANDAS PARA EL BIENESTAR
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del programa Tandas para el bienestar, con el objetivo de apoyar a los dueños de los pequeños negocios del país.

“Quien tenga un negocio pequeñito, una tienda, un taller, cualquier actividad productiva que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra y sin intereses”.

UN MILLÓN DE CRÉDITOS
Explicó que se comenzará con el otorgamiento de un millón de créditos sin intereses. El beneficiario pagará mensualmente y podrá acceder a otro al terminar con el mismo.

“Hablo de tanda, porque va a pagar mes con mes sin intereses. Termina el año, cumple y tiene derecho a pedir más”.

LAS MÁS VISTAS