El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recorte a los centros de investigación del país es una medida general del gobierno que tiene como finalidad poner orden en el uso del presupuesto público.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que la reducción en el gasto de operación no afectará los apoyos económicos ni becas que se entregan a los investigadores del país, además de que no habrá ningún tipo de recorte de personal.
“Es muy mañoso el argumento, lo digo de manera respetuosa, es como lo de las estacionas infantiles, estaba un partido conservador ahí detrás, cómo se va a dejar a los niños sin sus becas, sencillamente ya no se entrega a quienes manejaban las estancias... Es poner orden, no es afectar, no se va a quitar a ningún trabajador, es poder reunir esos recursos todos, ver si se están destinando a propósitos justos pero no se van a eliminar”, dijo.
Dijo que la reducción en el gasto no afecta a los centros de investigación porque se ve cada caso en particular para garantizar que sigan funcionando.
Sin embargo, dijo que cuando se toman este tipo de medidas siempre hay reacciones en contra porque quieren mantener el nepotismo, el influyentismo y “todas las lacras de la política”.
“Porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción, está demostradísimo que en el Conacyt había abusos como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ya qué más podemos decir”, afirmó.
Y dijo que para que quede claro, este recorte es una medida que aplica para todos incluso para la Presidencia de la República.
“Mis gastos para la ayudantía, para mis giras, son 250 mil pesos, al mes, saben cuánto costó el servicio de internet en el último viaje que hizo el presidente Peña Nieto a Argentina,7 millones de pesos”.
AE