El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras una hora de conversación telefónica, acordó con su homólogo estadunidense, Joe Biden, mantener los compromisos de trabajar en conjunto en temas como la migración “con dimensión humanista” y el combate al tráfico de drogas y armas.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que también se mantendrá la cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres del continente.
“Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”, dijo.
Migración, prioridad para ambos países
Esta conversación se dio a unas horas de que Estados Unidos ponga fin al Título 42, decreto que permite al país detener la entrada de personas y deportarlas inmediatamente para prevenir la introducción de alguna enfermedad transmisible como lo es el covid-19.
Pese al incremento de migrantes en las fronteras norte y sur de México, López Obrador dijo que las cosas van bien en torno a este fenómeno.
Además, ha insistido en hacer un llamado a los migrantes para que no se dejen engañar por polleros y mejor aprovechen las oportunidades legales que está dando Estados Unidos para migrar. Además, aseguró que su gobierno solicitaría al de Biden que el trámite fuera ágil.
“Nosotros estamos insistiendo, participando, ayudando al gobierno de Estados Unidos y también haciendo la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este mecanismo, que no tarden mucho tiempo en darles permiso, la visa, pero ya está abierto este conducto, estamos hablando para Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia”, apuntó.
La conversación se produce antes de que este 11 de mayo acabe la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el ex presidente republicano Donald Trump y después continuó Biden para la expulsión de migrantes por la emergencia sanitaria.
¿Qué es el Título 42?
Esta medida, proclamada durante la pandemia de covid-19, permite al gobierno de Estados Unidos deportar automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
Crisis de drogas
Asimismo, la llamada también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que miembros del Partido Republicano estadunidense pidan a Biden que declare a los carteles como organizaciones terroristas y que se les persiga con el despliegue de las fuerzas armadas, incluso dentro de México.
En respuesta, López Obrador ha llamado “mequetrefes e intervencionistas” a quienes proponen el uso del ejército de Estados Unidos dentro de México. Asimismo, ha llegado a considerar que las familias norteamericanas son responsables de las sobredosis de fentanilo por no “abrazar” lo suficiente a sus hijos.
El fentanilo es un analgésico entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y suele usarse para tratar enfermedades como el cáncer.
Sin embargo, también se utiliza para aumentar la potencia de la heroína y actualmente es responsable de la muerte de unas 200 personas al día en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Migración, tráfico de fentanilo y armas, temas de la llamada: Casa Blanca
Por otra parte, la Casa Blanca aseguró en un comunicado que durante la llamada entre los mandatarios habló sobre cómo mejorar la cooperación para enfrentar el creciente flujo migratorio en la región.
“Para ese fin, discutieron el continuar con una coordinación cercana entre autoridades fronterizas y las medidas de procuración de justicia, en preparación para el retorno de la aplicación completa de las normas migratorias bajo el Título 8 en la frontera entre México y Estados Unidos, que traerán consecuencias más duras para aquellos que sean removidos en comparación con la expulsión bajo el Título 42”, detalló en un comunicado la presidencia de Estados Unidos.
Los dos presidentes coincidieron, según el comunicado, en la importancia de enfrentar la migración en una forma humana y ordenada, con más vías legales para hacerlo y consecuencias para quienes lo hagan de forma irregular. También estuvieron de acuerdo en enfrentar las causas de raíz de la migración en regiones como Centroamérica.
Otro tema que se tocó fue la necesidad de reducir la cantidad creciente de migrantes que están en el norte de México, y confirmaron que a partir del 12 de mayo seguirán con la iniciativa para permitir la residencia temporal de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos si cuentan con un apoyo financiero en ese país, con lo que aseguran haber disminuido en 95 por ciento la cantidad de migrantes de ese país que han llegado de forma irregular.
“También reconocieron los desarrollos positivos recientes en otras áreas de cooperación bilateral, incluidos los esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo y armas mediante el desmantelamiento de las redes criminales. El presidente Biden se comprometió a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas de fuego hacia México” concluyó el gobierno estadunidense.
LP