El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “México sería un infierno” si su gobierno no actuara contra los cárteles de la droga y el tráfico de fentanilo
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que si fuera así, el país estaría en manos de la delincuencia y en camino a un narcoestado, como lo fue en el sexenio de Felipe Calderón.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de marzo Política
“Si no actuáramos, México sería un infierno estaría en manos de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada, habría un narcoestado como con Calderón y eso ya no existe. Hay una auténtica democracia, el gobierno es del pueblo no de las élites, no de las mafias económicas, políticas, eso es la diferencia ahora”, subrayó.
López Obrador dijo que al país le ha costado mucho enfrentar al crimen, porque anteriormente no se atendían las causas y se dio prioridad a aplicar medidas coercitivas.
Aseguró que el fentanilo que llega a Estados Unidos no se produce en México, sino que se trafica desde Asia hacia los puertos mexicanos del Pacífico.
“Estamos ahí, evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor. Pero desde luego entra con propósitos de narcotráfico, bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no solo por México.
“Bueno, pero aceptando o pensando que se va a evitar la entrada, ¿qué no pueden, como lo han hecho ya, producir otra pastilla, con los mismos efectos dañinos?”, remarcó.
Este lunes, MILENIO publicó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos incluyó la producción y venta de fentanilo por los cárteles mexicanos de la droga como una de las más graves amenazas a la seguridad nacional que enfrenta ese país, al mismo nivel de preocupaciones como China, Rusia, Corea del Norte, las armas de destrucción masiva y el cambio climático.
El reporte admite que, con respecto a riesgos, los cárteles ya están al tope de la lista de problemas que ponen en peligro a la Unión Americana.
Por su parte, el Presidente mencionó que México está haciendo lo que le corresponde en la lucha contra las drogas y, por tanto, reiteró su rechazo a las propuestas de legisladores estadunidenses que buscan que el ejército de su país entre a México a combatir a los cárteles.
“Por eso hoy va a estar en Washington el secretario de Relaciones Exteriores reunido con los cónsules para informarle a los mexicanos y a todos los latinoamericanos de la manera alevosa, prepotente en que actúan estos legisladores e informar lo que estamos haciendo”, puntualizó.
LP