El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que un juez decidiera liberar a Rafael 'N' El Fantasma, presunto delincuente ligado a los actos de violencia ocurridos en Zacatecas.
En la conferencia mañanera, el mandatario reconoció que no es fácil enfrentar a la delincuencia porque no todo depende del poder ejecutivo sino que involucra a estados, municipios y al poder judicial que en este caso en específico no actuó bien.
"Hoy nos informaron por ejemplo, aprovecho, porque se trata de un asunto que consideramos grave aquí en Chihuahua con la participación de la fiscalía estatal se detuvo a una persona acusada de secuestro presuntamente un delincuente peligroso que actuaba en Zacatecas se detiene aquí, se le lleva a Zacatecas y un juez lo deja en libertad", señaló.
El Presidente hizo hincapié en que la liberación de este presunto delincuente se realizara en la madrugada "eso sigue sucediendo, se avanza pero falta".
López Obrador reconoció que el gobierno todavía enfrenta inercias y vicios que se vienen arrastrando de administraciones anteriores en las que no había fronteras entre gobiernos y delincuencia.
"Eso desde luego permeaba se daba a nivel estatal, municipal, entonces estamos evitando que eso suceda, que se marque la línea divisoria de la autoridad y la delincuencia, que no haya contubernio, en eso estamos, no es fácil y no todo depende del ejecutivo, del gobierno federal, de los gobiernos estatales, tiene que ver también con el poder judicial, tanto en estados como la federación".
El fantasma fue identificado como líder regional del Cártel de Jalisco en Zacatecas y se le presume responsable de dejar los cuerpos colgados en un puente vehicular en el municipio de Cuauhtémoc en noviembre del año pasado.
LG