El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la lentitud con que avanza el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción de autoridades ecuatorianas a la embajada de México en ese país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que este proceso refleja la crisis en la que se encuentran los organismos internacionales que cuestan mucho dinero, pero no garantizan justicia rápida y expedita.
"Es muy lamentable que la Corte de Justicia Internacional no resuelva y hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo, imagínense, son de estos organismos de la ONU que deben de renovarse, la ONU misma, de qué sirve todo ese andamiaje burocrático", destacó.
La semana pasada se dio a conocer que la Corte Internacional de Justicia fijó como plazo el 22 de abril de 2025 para que Ecuador presente su memorial sobre el caso, mientras que México lo deberá hacer el 22 de enero de 2026.
Este juicio se dio tras la denuncia de México por la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril, luego de que México concediera refugio en la embajada al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, actualmente preso.
En este contexto, López Obrador dijo que la ONU está en una profunda crisis "de adorno, florero, un aparato burocrático, oneroso, ineficiente que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, el que se evite la confrontación política".
En tanto, comentó que México sigue en la mejor disposición de recibir a Glas, luego de que el país solicitara nuevamente un salvoconducto para Jorge Glas.
"Es parte de nuestra tradición, parte de nuestra política exterior proteger a perseguidos políticos, a cualquier país del mundo, siempre se ha hecho y al mismo tiempo se tiene una denuncia contra el gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía por irrumpir a nuestra embajada en Quito".
LG