El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, y llamó a las autoridades de ese país a respetar la voluntad popular.
Esto luego de que el líder guatemalteco denunció una campaña de sabotaje en su contra, orquestada por el Poder Judicial de su país, que presuntamente intenta bloquear su investidura presidencial del 14 de enero.
Arévalo ha sido objeto de persecución judicial junto con su partido, Movimiento Semilla, y esto ha provocado movilizaciones en su país, donde grupos de indígenas han bloqueado carreteras y se plantaron frente al Poder Judicial para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras.
"Aprovecho también para hacer pues un llamado a las autoridades, de forma respetuosa, de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo que eligió al presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arévalo", exhortó el Presidente.
A pesar de que Movimiento Semilla ganó el balotaje en agosto, frente a la ex primera dama Sandra Torres, la fiscalía guatemalteca ha impuesto sanciones a sus militantes e incluso se ha suspendido la personalidad jurídica del partido.
"Él gano la elección y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, pues están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos y que quien gana de manera democrática en las urnas sea el que gobierne en Guatemala", criticó López Obrador.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario matizó que su llamado
no se trata de una acción intervencionistasino un llamado respetuoso al país vecino, como lo ha hecho también
Estados Unidos.
"Si no se respeta la voluntad popular en Guatemala se pueden originar conflictos y son nuestros vecinos, nos nuestros hermanos, no queremos que haya inestabilidad política en Guatemala", advirtió.
A propósito de su llamado, el Presidente recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya abordó el tema con un llamado similar al que él hizo hoy.
"Ojalá y se pronuncie la ONU, ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala y estoy hablando de la OEA, ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala", manifestó.
Por último, Andrés Manuel López Obrador criticó la cobertura mediática del tema de Guatemala, pues Bernardo Arévalo no es muy conocido en México pese a su popularidad en el país vecino.
"El presidente electo Arévalo ganó con muchísima ventaja, pero, aprovecho también para decirlo porque esto no se conoce en México aunque somos vecinos porque los medios de información andan en otra cosa, no todos pues pero ahí andan dedicados a manipular básicamente y no informan", lamentó.
SNGZ