Tras respaldar la respuesta de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que España debe dejar su postura prepotente y rectificar "¿qué les cuesta ofrecer una disculpa?", cuestionó.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que las diferencias que existen son con la monarquía española y no con el pueblo de ese país.
"Si ya la Presidenta fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo y yo creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos. Y es importante aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta", destacó.
Y es que España anunció que no enviaría ninguna representación a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México pues solo se había invitado al presidente, Pedro Sánchez y se excluyó al Rey Felipe VI de España.
AMLO critica a la corona española:
Esta mañana, Shainbaum Pardo dio a conocer una carta en la que argumentó que su decisión fue porque el Rey no contestó a la carta que le envió el presidente López Obrador en donde se le pedía a la monarquía disculparse por los agravios cometidos contra los pueblos originarios de México.
"Pero no solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del gobierno de México y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal. Mandaron a sus voceros, incluso, sus intelectuales orgánicos, recuerdo que el señor Vargas Llosa se lanzó muy fuerte y otros, en los programas de radio de España, en la televisión española, insultándonos", agregó López Obrador.
AMLO respalda a Claudia Sheinbaum:
En este sentido, consideró que los españoles deben hacer a un lado la prepotencia y la arrogancia.
"Y ojalá y ellos rectifiquen, qué les cuesta ofrecer una disculpa, ya lo han hecho en otros casos, por qué con los pueblos originarios de México no, nosotros, porque se siguieron cometiendo atrocidades y hubo exterminio de pueblos indígenas después de la independencia, hemos ofrecido disculpas con planes de justicias a los Yaquis, a los Mayos", subrayó.
SNGZ