Ante la crisis política que tiene al presidente de Perú, Pedro Castillo, al borde de la destitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es evidente que el conservadurismo está haciendo su labor en ese país, por lo que reiteró el apoyo de México al mandatario andino, respetando el principio de no intervención.
El jefe del Ejecutivo federal comparó esta situación con lo que está ocurriendo también con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a quien sus opositores acusaron de corrupción, y aprovechó para enviar un mensaje al próximo presidente chileno: “le deseo a Boric que le vaya muy bien”.
“Nosotros ayudamos siempre a los gobiernos, legal, legítimamente constituidos y cuidamos nada más los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos. Pero sí nos gusta defender, somos partidarios de defender a quienes luchan por la justicia y por la democracia, quienes luchan por transformaciones por cambios”, afirmó.
López Obrador hizo un recuento de los intentos de la oposición para terminar el gobierno de Castillo, quien la semana pasada renovó a una decena de ministros para fortalecer a su administración.
Frente a este escenario, el mandatario mexicano consideró que los conservadores son iguales en todos lados.
“Es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno, legal y legítimamente constituido, ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos, pero los conservadores son iguales en todos lados. Unos más burdos, otras más hipócritas, son demócratas cuando les conviene, cómo es posible que se lleven a cabo elecciones, más de seis meses toma posesión y ya intentan destituirlo.
Hizo cambios en su gabinete hace tres o cuatro días y de inmediato salió una protesta en todos los medios, es como cuando coleccionábamos figuritas, así me pasa a veces cuando leo lo que está pasando en otros países, nada más digo esta ya la tengo porque se repite”, agregó.
Y recordó que en Honduras apenas había tomado posesión la nueva presidenta cuando empezó una campaña mediática en su contra; “ahora la están acusando de corrupción, va llegando, creo que lleva un mes. Pero es lo mismo, porque se sienten desplazados los que dominaban”.
LP