El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a su homólogo colombiano Gustavo Petro y mantuvo en pie su gira por ese país pese a los escándalos de corrupción y relación con el narcotráfico del hijo del mandatario sudamericano.
- Te recomendamos Es inconstitucional frenar libros de texto; se alista defensa legal: AMLO Política
En su conferencia mañanera, consideró que Petro está enfrentando una campaña mediática en su contra en la que además se aprovecha el tema de su hijo Nicolás Petro para afectar el gobierno.
“Sí, vamos a estar en Colombia con el presidente Petro, que yo tengo de él pues la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, es una gente honesta que le tiene amor al pueblo y que además es el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia y que fueron los que llevaron a ese hermano país a una crisis profunda en lo económico, en lo social, lo político”, expresó.
López Obrador recordó que estará en Cali, Colombia para participar en una cumbre de países latinoamericanos en la que se buscará replantear la política antidrogas a nivel regional.
Dijo que va a estar en ese país el 8 y 9 de septiembre en la clausura del evento y mantener su apoyo a Petro.
“Quieren menguar, socavar su fortaleza moral, política, pero el pueblo de Colombia ya despertó, es un pueblo progresista, un pueblo hermano y sí voy a estar en Colombia, voy a ir a Cali. Si no hay un cambio, él nos está invitando, lo hizo cuando nos visitó y me comprometí desde entonces”, remarcó.
Y aunque evitó dar detalles sobre los planteamientos que hará en la Cumbre, mencionó que mantendrá su propuesta de atender las causas que originan la violencia para reducir la actividad del crimen organizado.
“Es el planteamiento que estamos haciendo en todos los casos que se atiendan las causas, que se impulsen actividades productivas, que se mejoren salarios, se combata la pobreza, se atienda a los jóvenes con oportunidades de estudio y trabajo, que la educación se considere un derecho no un privilegio”.
Posteriormente, el presidente se trasladará a Chile para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile.
SCZ