El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ONU, además de que tiene diferencias con su gobierno, no actúa con integridad ni rectitud, luego de que la organización señalara los casos de violencia durante su gobierno.
Las declaraciones del mandatario responden a la petición del alto comisionado de Naciones Unidas para los Drechos Humanos, Volker Türk, quien pidió al gobierno mexicano investigar la violencia que se dio durante el proceso electoral.
- Te recomendamos Comisionado de la ONU pide indagar asesinatos políticos en elecciones Política
“Aprovecho para decir que este señor de la ONU tiene diferencias con nosotros constantemente, porque todos estos organismos no actúan con integridad, con rectitud; son parte de los mismos esquemas de las estructuras de dominación al servicio de intereses”, reprochó.
López Obrador dijo que los funcionarios de la ONU y de la OEA tienen salarios muy elevados y se la pasan muy bien, pero no resuelven los problemas que existen en el mundo.
Y es que esta semana, en declaraciones públicas, Türk dijo que México debe rendir cuentas respecto a la violencia y los asesinatos que se registraron en el proceso electoral.
“Hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”, dijo.
Tras los señalamientos en contra de la ONU, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno sí va a enviar un informe, ante la petición de Türk. En tanto, comentó que hasta el día de la elección su gobierno registró 26 homicidios relacionados al proceso electoral.
De las víctimas, 12 fueron candidatos, cuatro precandidatos y 10 aspirantes, es decir, no estaban registrados pero en algún momento mencionaron su intención por contender por un puesto de elección popular.
“Lo que pasa es que fue lo otro que utilizaron mucho en la guerra sucia, era 'AMLO narcotraficante y violencia', estaban pero como zopilotes, ya pasó afortunadamente la temporada”, señaló.
López Obrador pidió a su gabinete de seguridad dar un informe el próximo martes sobre la violencia en el pasado proceso electoral, el cual aseguró no es el más violento de la historia.
“Hubo muchos asesinatos en las elecciones anteriores, nada más que fue ahora que los medios están enojados porque formaban parte del mismo bloque conservador y quisieron, con la guerra sucia y con las campañas de mentira, incidir en la elección”.
JATS